La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 23, No. 2 (2021): Mayo-Agosto

Publicado: 2021-04-21
Número en progreso

Tabla de contenidos

Carta al editor

Reyna Yazmin Hernandez Antezano
Pág(s):e200
1 lecturas
PDF

Artículo original de investigación

Lilian Marivel Caspi Pilamunga, Jorge Andrés Peralvo Saltos, María Fernanda Peralvo Saltos, Sabrina Paola Peralvo Saltos
Pág(s):e197
PDF
Dermatomiositis y su repercusión en la cavidad bucal

Introducción: La Dermatomiositis es una enfermedad multisistémica de probable etiología autoinmune. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manifestaciones bucomaxilofaciales como afectación de la articulación témporo mandibular, secundario con sus respectivas manifestaciones y periodontitis entre otras.
Objetivo:
Identificar las principales manifestaciones bucomaxilofaciales que se pueden presentar en los pacientes diagnosticados con dermatomiositis.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, en pacientes, diagnosticados con dermatomiositis constituido por 20 pacientes con manifestaciones bucomaxilofaciales, diagnosticados con dermatomiositis. Se utilizó la observación dirigida y la revisión documental como técnicas de investigación para identificar la presencia de manifestaciones.
Resultados:
la localización intraoral donde más se presentaron manifestaciones fue en el periodonto de protección para un 41,8 %, en las extraorales la región labial, con un 28 %, 16 pacientes presentaron alteraciones en la articulación temporomandibular, lo que representó un 80%, predominaron los pacientes con periodontopatías con un 100 %.
Conclusiones:
Predominaron las lesiones en el periodonto de protección, no hubo gran afectación extraoral, 16 pacientes presentaron alteración en la articulación temporomandibular, la lesión intra-oral que más se evidenció fue la periodontopatía.

Otto Alemán Miranda, Yamila Dimínguez Rodríguez
Pág(s):e201
1 lecturas
PDF

Estudio de casos

Mabel González Escudero, Noel David Pérez Acosta, Lázaro Roque Pérez, Yaissel Alfonso Alfonso
Pág(s):e198
PDF