La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: Medicina Interna, Inmunología, Ortopedia, Fisioterapia y Rehabilitación, Atención Primaria de Salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

 

Gestione su identificador digital personal para actividades científicas de su autoría

orcid Leer más...
Publicado: 2019-08-30
Último número

Vol. 22, No. 1 (2020): Enero-Abril

Publicado: 2020-01-07
Número en progreso

Tabla de contenidos

Artículo original de investigación

Relación entre tiroiditis autoinmune y lupus eritematoso sistémico

Introducción: el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia de auto anticuerpos, que conjuntamente con el proceso inflamatorio son los responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Se puede asociar con otras afecciones como es el caso de la tiroiditis autoinmune, quien, en ocasiones, precede al diagnóstico de lupus.
Objetivo:
describir la relación existente entre tiroiditis autoinmune y lupus eritematoso sistémico.
Metodos
: Estudio descriptivo, correlacional y retrospectivo, realizado en la consulta externa del hospital andino de Chimborazo en el periodo comprendido entre enero 2017 y julio 2018. El universo estuvo constituido por la totalidad de los pacientes que acudieron a consulta y que presentan diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, cifra que ascendió a 137 pacientes. La muestra quedo constituida por 97 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión definidos para la investigación. Se utilizó correlación de Pearson para establecer la relación existente entre la tiroiditis autoinmune y él lupus eritematoso sistémico.
Resultados: promedio de edad de 36,32 años con predominio de pacientes entre 26 y 35 años de edad. Predominó el sexo femenino (91,75%) y del tiempo de evolución menor de tres años (46,40 %). El 32,99% de los casos con LES presentan también diagnóstico de tiroiditis autoinmune que precedió en el 90,63% al diagnóstico de lupus.
Conclusiones: se describe relación entre tiroiditis autoinmune y lupus eritematoso sistémico; ambas afecciones comparten mecanismos autoinmunes comunes, pero no queda totalmente esclarecido el mecanismo que interrelaciona a ambas afecciones.

Urbano Solis Cartas, Victoria Lilia Andramuño Núñez, María Dolores Ávalos Obregón, Jeaneth Maricela Haro Chávez, Silvia Johana Calvopiña Bejarano
Pág(s):e98
399 lecturas

Programa de eventos

Sociedad Cubana de Reumatología
Pág(s):e121
29 lecturas