Rol de la atención psicopedagógica en el sistema educativo

José Oswaldo Calvopiña Moncayo, Joconda Paulina Hallo Vargas, Urbano Solis Cartas, Alexander Expósito Lara, Jorge Luis Valdés González, Cecilia Alejandra García Ríos

Texto completo:

PDF

Resumen

La educación es un proceso complejo en cualquiera de los niveles educativos. Los educandos pueden sentir distintas sensaciones como miedo, inseguridad, alegría, temor y ansiedad que condicionan la actitud y predisposición al régimen educativo. La adaptación al proceso se hace diferente en cada estudiante y depende de la capacidad propia de vencer, controlar o modificar los sentimientos que se generan. En ocasiones se hace necesario la orientación profesional, como alternativa orientadora, para lograr una mejor adaptación de los estudiantes al medio que los rodea y que no se afecte su rendimiento académico ni su comportamiento social. La atención psicopedagógica es considerada una herramienta metodológica de apoyo al sistema educativo, cuya importancia no es dimensionada correctamente en muchas ocasiones.

Referencias

- Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2020[citado 2022 Oct 02];61(1):114-29. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es

- Ahumada-Tello E, Ravina-Ripoll R, López-Regalado ME. Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2018 [citado 2022 Oct 02];18(3):359-89. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213

- Espitia Carrascal RE, Montes Rotela M. Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investig. desarro. [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 03];17(1):84-105. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612009000100004&lng=en

- Laudadío J, Mazzitelli C. Adaptación y validación del Cuestionario de Relación Docente en el Nivel Superior. Interdisciplinaria [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 02];35(1):153-70. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272018000100008&lng=es&tlng=

- Palma Luengo M, Ossa Cornejo C, Ahumada Gutiérrez H, Moreno Osorio L, Miranda Jaña Ch. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Revista de estudios y experiencias en educación [Internet] 2022 [citado 2022 Oct 02];20(42):199-212. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042palma12

- Álvarez Cobas D, Cala Peguero TY, Ordaz Hernández M. (2022). Herramientas de orientación psicopedagógica para la atención a atletas ante la contingencia de la COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior [Internet] 2022 [citado 2022 Oct 02];41(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000200010&script=sci_arttext&tlng=en

- Valladares, A. L. R., Urdanivia, Y. D., Zerquera, L. D. C. T., & Egües, M. A. P. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas [Internet] 2020 [citado 2022 Oct 01];3(2):45-51. Disponible en: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/264

- de la Oliva D, Tobón S, Pérez Sánchez A, Romero J, Escamilla Posadas KM. Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar [Internet] 2019 [citado 2022 Oct 03];55(2):561-576. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/359310

- Camacho Conde JA, Filgueira Álvarez D. Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. REIDOCREA [Internet] 2019 [citado 2022 Oct 01];8(3):250-66. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/57766

- Moyetta L, Jakob I. La intervención psicopedagógica en la escuela. Aportes para pensar la

inclusión educativa de niños y adolescentes. 2019. Disponible en: http://rid.unrn.edu.ar:8080/bitstream/20.500.12049/2482/1/Ensayos_cr%C3%ADticos_Psicopedagog%C3%ADa_Latinoamerica_Mayo_2019.pdf#page=188

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Oswaldo Calvopiña Moncayo, Urbano Solis Cartas, Alexander Expósito Lara

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.