Los centros de desarrollo infantil del MIES, una realidad para el futuro de la sociedad

Laura Verónica Guaña Tarco, Nataly Estefanía Rubio López, Rosa Vélez Pazmiño, Gabriela Romero Rodríguez

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Resumen

El desarrollo neurológico constituye un objetivo prioritario en Ecuador. Existen Centros de Desarrollo Infantil que persiguen lograr un adecuado desarrollo neurológico en edad infantil. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el estado de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia Chimborazo, teniendo en cuenta la organización administrativa, situación del talento humano, infraestructura y equipamiento. Para esto se realizó una investigación básica, de campo y descriptiva consistente en la evaluación de los elementos anteriormente descritos en cada centro visitado. Del total de 93 instituciones de la provincia, se identificaron 6 que fueron considerados como emblemáticos. Como principales resultados se puede señalar que las instituciones cuentan con adecuada infraestructura, equipamiento y gestión administrativa y del talento humano para cumplir sus funciones; sin embargo, se carece de áreas específicas de fisioterapia y de profesionales de esta especialidad. Se concluye que, dentro del marco del convenio macro de cooperación interinstitucional, la Universidad Nacional de Chimborazo podrá proveer el recurso humano calificado para las actividades de fisioterapia orientadas a la estimulación del equilibrio, la coordinación y el área sensomotriz; de esta forma se estará consolidando el desarrollo neurológico de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil.

Palabras clave

: Centro educativo; Crecimiento; Desarrollo infantil; Destreza; Educación preescolar

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