Lupus eritematoso sistémico y embarazo. Planteamiento bioético

Yusimí Reyes Pineda, José Pedro Martínez Larrarte

Texto completo:

PDF

Resumen

Hasta hace unos años el embarazo era un situación desaconsejada en las pacientes que sufren de Lupus Eritematoso Sistémico, el presente trabajo muestra las modificaciones que a tenido este concepto, y el enfoque bioético de la consulta sobre la posibilidad de concebir un hijo en 9 mujeres que sufren de esta enfermedad y se atienden en el Servició Nacional de Reumatología, brindando orientaciones y consejos indispensables para que este hecho se lleve a cabo sin la presencia de complicaciones, y concluya con un embarazo natural y un parto a término, hecho que se logró en 4 pacientes

Palabras clave

enfermedades crónicas; enfermedades reumáticas; ética; bioética; lupus eritematoso sistémico; lupus eritematoso sistémico y embarazo

Referencias

Herrera Esparza R, Avalos Díaz E. El lupus a un siglo de la propuesta de Erlich. Rev. Mex. de Reumatol . 2002,3 (17): 65-72

Ordi Ros J, Barquinero Muñoz J. Embarazo en la Enfermedades del Tejido Conectivo. Enfermedades Autoinmunes del Tejido Conectivo. Ediciones Doyma. 1998:199-207.

Steinman RM, Nussenzweig MC. Avoiding horror auto-toxicus: The importance of dendritic cells in peripheral T cell tolerance. Proc Natl Acad Sci. 2002;99:351-58.

Font J, Khamashta M, Vilardell M. Lupus Eritematoso Sistémico. Madrid, Ediciones Doyma; 1997.

Balaguer Santamaría A, Gómez de la Cruz E. Diagnóstico Prenatal: Uso actual de técnicas invasivas en nuestro entorno. Cuaderno de Bioética. 1998:25-56.

Martínez Larrarte JP. Estudio sobre la problemática del Consentimiento Informado al paciente en el Servicio Nacional de Reumatología. Universidad Virtual de Salud. Humanidades médicas; 2003.

Martínez Larrarte JP. Reflexiones sobre el desarrollo de la Bioética en la Reumatología Cubana. Rev. Cubana Reumatología. 2000;II(2):21-27.

Castillo A, Vega Gutiérrez J. El principio de la Beneficencia a propósito de un caso sin consentimiento informado. Cuaderno de Bioética. 1998:30-36.

Palacios Boix A. Los valores en medicina. Hacia una axiología del ethos médico. Rev. Mexicana de reumatol. 2002;2(17):6-9

Bueno G. El aborto desde la bioética materialista. Cuadernos de Bioética. Septiembre. 2002: 67-73.

Navari CA. Consentimiento. Revista Argentina de Reumatología. 1994;5(4):28-32.

Barreto R. Reflexiones sobre Bioética y Ejercicio médico. Conferencia; Caracas. Mayo 1996.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2005 José Pedro Martínez Larrarte