Reumatología Pediátrica

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

Reumatología Pediátrica

 

 

Pediatric Rheumatology

 

Autora Dra. Cecilia Coto Hermosilla

Editorial Ciencias Médicas. La Habana; 2012: 650 páginas


figura_1Con gran satisfacción para la comunidad de reumatólogos de Cuba y otros países de América y el mundo, la Editorial Ciencias Médicas, ha puesto a nuestro alcance en su versión digital, el libro “Reumatología Pediátrica”, de la Doctora, especialista en pediatría y reumatología Cecilia Coto Hermosilla.

Con 650 páginas, se trata de un texto de consulta en el delicado universo de las enfermedades reumáticas en la infancia;  desarrollando a través del mismo de forma clara y profunda, conceptos, etiopatogenia, conductas y pronósticos de las múltiples afecciones reumáticas que pueden afectar a los niños.

Esta obra tan puntual en la actualidad, venía gestándose hace años inspirada en la concepción de las enfermedades reumáticas de la infancia, que fue formándose a través del tiempo la Dra. Gloria Varela Puentes, “Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba”, como nos reseña detalladamente el prólogo; quien dejo su huella tangible de enseñanzas y conocimientos en sus discípulos, responsables de la mayoría de los capítulos que se muestran en el mismo; cuyo proyecto estuvo enmarcado por la necesidad de un libro de texto para el estudio sostenido de las enfermedades reumáticas en la niñez, y en los múltiples artículos de sus autores, desarrollados y divulgados en publicaciones seriadas nacionales y extranjeras.

A lo largo de sus 45 capítulos nos hace una descripción particularizada de las enfermedades reumáticas en la infancia, los cuales podemos dividir para tener una noción general de la obra de la siguiente manera.

En sus ocho magníficos capítulos iníciales, nos brinda las características de las bases anatómicas y fisiológicas en los niños y adolescentes, así como aspectos esenciales de laboratorio, inmunología, genética y artroscopia necesario para poder adentrarnos con un conocimiento preliminar a la comprensión de las enfermedades reumáticas en estas edades. Tabla 1

Tabla 1 Capítulos de bases anatómicas y fisiológicas; aspectos esenciales de laboratorio, inmunología, genética y artroscopia

Reumatología pediátrica. Bases anatómicas y fisiológicas; aspectos esenciales de laboratorio, inmunología, genética y artroscopia (capítulos 1- 8)

Capítulo 1. Semiología clínica en reumatología/1

Capítulo 2. Medidas funcionales en niños reumáticos/23

Capítulo 3. Estudios analíticos en niños reumáticos/28

Capítulo 4. Generalidades sobre el sistema inmunológico/ 34

Capítulo 5. Genética y epigenética/ 59

Capítulo 6. Artroscopia en reumatología pediátrica/74

Capítulo 7. Semiología radiológica de las enfermedades reumáticas en pediatría/ 89

Capítulo 8. Inflamación articular y dolor músculoesquelético en pacientes pediátricos/ 104

A continuación; con el mayor peso especifico del libro en relación con estas entidades, le suceden los siguientes 22 capítulos, dedicados a desarrollar los temas propiamente de las afecciones reumáticas en la niñez, con temas tan novedosos como Lupus y embarazo en adolescentes, Síndrome poliglandular autoinmune y el   Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en pediatría, juntos a otros ya clásicos como Artritis idiopática juvenil, Lupus neonatal o  Vasculitis en pediatría; en ellos está presente la obra de 14 reumatólogos cubanos; desarrollando varios de los capítulos que abordan como autores principales; los que han confeccionado con gran exquisitez y actualización. Tabla 2

Tabla 2. Capítulos de las afecciones reumáticas en la infancia y adolescencia

Reumatología pediátrica. Afecciones reumáticas en la infancia y adolescencia (capítulos 9- 35)

Capítulo 9. Artritis idiopática juvenil/ 125

Capítulo 10. Patología infecciosa osteoarticular en el niño/ 160

Capítulo 11. Fiebre reumática/ 168

Capítulo 12. Artritis reactiva/ 179

Capítulo 13. Lupus eritematoso sistémico juvenil/ 191

Capítulo 14. Lupus neonatal/ 227

Capítulo 15. Lupus y embarazo en adolescentes/ 230

Capítulo 16. Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en pediatría/ 235

Capítulo 17. Esclerodermia juvenil/ 247

Capítulo 18. Enfermedad mixta del tejido conectivo. Síndindrome de superposición. Síndrome de Sjögren/ 259

Capítulo 19. Dermatomiositis juvenil/ 266

Capítulo 20. Enfermedad de Lyme/ 285

Capítulo 21. Amiloidosis/ 297

Capítulo 22. Vasculitis en pediatría/ 303

Capítulo 23. Púrpura de Schönlein-Henoch/ 339

Capítulo 24. Enfermedad de Kawasaki/ 347

Capítulo 25. Osteoporosis/ 356

Capítulo 26. Displasias esqueléticas/ 371

Capítulo 27. Síndrome de Marfán/ 384

Capítulo 28. Síndrome de Ehlers-Danlos/ 392

Capítulo 29. Fibromialgia/ 403

Capítulo 30. Síndrome poliglandular autoinmune/ 412

Capítulo 31. Diagnóstico diferencial de las artritis en la infancia/ 437

Capítulo 32. Infecciones y enfermedades autoinmunes/440

Capítulo 33. Síndrome de activación macrofágica/ 448

Capítulo 34. Coxalgia en el niño/ 454

Capítulo 35. Dorsalgias en el niño/ 461

Los siguientes cinco capítulos, están dedicados a las manifestaciones reumáticas que producen estas entidades en otros órganos y sistemas; demostrando la sistematicidad con que frecuentemente se presentan en esta afecciones, pocas veces circunscritas a las articulaciones y tejido colágeno.

Desarrollados por especialistas de otras disciplinas reconocidos como expertos en los contenidos que abordan, están incluidos capítulos como el dedicado a las Manifestaciones oftalmológicas en niños y adolescentes reumáticos, de la Dra. Elena Joa Miró, quien venía trabajando en este tema con la Dra. Gloria Varela Puentes desde hacía más de 40 años; agotando todo lo que a estas dos disciplinas se relacionan. Tabla 3

Tabla 3 Afecciones que producen las enfermedades  reumáticas en otros órganos y sistemas

Reumatología pediátrica. Afecciones que producen las enfermedades  reumáticas en otros órganos y sistemas (capítulos 36- 40)

Capítulo 36. Manifestaciones cutáneas de enfermedades autoinmunes en el niño/ 482

Capítulo 37. Manifestaciones oftalmológicas en niños y adolescentes reumáticos/ 492

Capítulo 38. Manifestaciones digestivas en enfermedades reumatológicas/ 502

Capítulo 39. Manifestaciones neurológicas en las enfermedades reumáticas/ 516

Capítulo 40. Manifestaciones respiratorias de las enfermedades reumáticas/ 524

Concluye el libro con cinco  formidables capítulos  dedicados a los aspectos relacionados con la terapéutica, la rehabilitación y las orientaciones a los pacientes y familiares que sufren estas entidades; encontrándose entre ellos el capítulo dedicado al Sistema psiconeuroinmunoendocrino, con los detalles más actuales en este complejo mundo de la interacción de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, y su relación con la patología de diferentes enfermedades en la niñez y la adolescencia, que diseño la propia autora principal del libro. Tabla 4

Tabla 4 Capítulos de farmacología, rehabilitación y Sistema psiconeuroinmunoendocrino

Reumatología pediátrica. farmacología, fisioterapia y Sistema psiconeuroinmunoendocrino (capítulos 41- 45)

Capítulo 41. Alimentación y nutrición en niños y adolescentes con enfermedades autoinmunes/542

Capítulo 42. Fármacos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas del niño/ 576

Capítulo 43. Repercusión psicosocial de las enfermedades crónicas en niños y adolescentes/ 629

Capítulo 44. Sistema psiconeuroinmunoendocrino/632

Capítulo 45. Rehabilitación en reumatología pediátrica/ 641

Esta obra de obligada consulta para residentes y especialistas de reumatología, y otras especialistas afines, además resulta de gran utilidad, para la comunidad médica general; donde un texto de reumatología pediátrica era necesario, en la formación de nuevos médicos, y para consulta de los ya instituidos.

Por último, queremos resaltar en este libro, el exquisito trabajo de la autora, ante la capacidad de unir voluntades y articular la experiencias de 35 autores y 14 colaboradores, que sin lugar a dudas muestran lo más puntual y actual del trabajo en hospitales, consultas, cuerpos de guardia, laboratorios y centros de investigación de nuestro país, en cuanto a la atención y el desarrollo del conocimiento de estas enfermedades de la población infantil.
Felicitamos a la Dra. Cecilia Coto Hermosilla seguros de que su libro, alcanzará el reconocimiento y la utilidad de una obra que lo merece.

 

BIBLIOGRAFÍA

Reumatologa Peditrica 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)