Apuntes científicos acerca de un memorable

EDITORIAL

 

 

Apuntes científicos acerca de un memorable  XL Congreso Mexicano de Reumatología. San Luis de Potosí 2012

 

Scientific notes about a memorable XL Mexican Rheumatology Congress. San Luís de Potosí 2012

 


Para la inmensa mayoría de los afiliados a la Sociedad cubana de Reumatología, resultan ya  de algún modo familiares los encuentros científicos Cuba México en el marco de los congresos cubanos de reumatología. Estos eventos  a lo largo de 19 años se han ido efectuando de manera ininterrumpida con la presencia de una amplia representación de  lo mejor  en el orden científico y humano de la reumatología mexicana. Presidentes de su sociedad y congreso, jefes de importantes servicios nacionales, destacados profesores, líderes de opinión  y amigos de Cuba.

De igual modo los  congresos mexicanos de reumatología  nos resultan también cercanos y familiares.  Si bien todos nuestros colegas no han tenido la posibilidad de representar a nuestro país en dicho evento, si han podido participar en alguna ocasión una cifra no despreciable de  compatriotas. Otros en tanto, han tenido al menos  la posibilidad de apreciarlos y vincularse a ellos mediante el envío de sus trabajos,  a través de las lecturas y descripciones de sus memorias, el análisis de sus resultados y la  divulgación de todo lo novedoso que en ellos se debate   ya sea por disertaciones ofrecidas por los asistentes a modo de educación continuada bajo la égida de la directiva de la sociedad,  o a partir de la revisión de las revistas de resúmenes, memorias y programas del evento así  como por las charlas que en los subsiguientes meses posteriores al evento, los líderes de opinión de ese hermano país nos regalan en el marco de nuestro más insigne evento científico, que es el congreso cubano de reumatología que se celebra en cada diciembre en nuestro país. Nuestro congreso ha servido  como  foro de intercambio científico acerca de  lo que está aconteciendo en el campo de la reumatología a  nivel internacional y  ha sido una fórmula necesaria  para el desarrollo y mantener abiertos los caminos hacia  donde marcha el desarrollo académico en  nuestra especialidad.

Esta 40 edición  del congreso mexicano de reumatología se celebró con gran éxito en la ciudad de San Luis de Potosí entre el 14 y 18 de febrero del año en curso bajo la presidencia del Dr. Leobardo Terán Estrada quien nos cursó las necesarias invitaciones y apoyos básicos para la participación de una representación de reumatólogos cubanos en el certamen.  Ya  en el  pasado año 2011,  el presidente del colegio mexicano Dr. Terán nos  había honrado con su visita a Cuba fungiendo  como conferencista  junto al Dr. Chávez  en  representación del Colegio Mexicano de Reumatología durante nuestro magno evento científico que sirvió para estrechar aún más los lazos de intercambio y solidaridad  científica entre nuestros países y sociedades que datan de más de veinte años.1

 El congreso mexicano ha devenido en el más importante evento académico de la reumatología mexicana  y uno de los más fuertes en el continente lo  cual  permite que los delegados a ese foro puedan  evaluar y comentar la producción científica de sus reumatólogos y de los invitados extranjeros a decir de su ya nombrado presidente y alcanzar en el orden académico excelentes resultados y niveles de actualización.

Nosotros hemos tenido el privilegio de apreciar el crecimiento de este colegio en sus últimos  años desde su antigua condición de sociedad mexicana de reumatología, y escuchar voces de compañeros experimentados, de jóvenes y menos jóvenes con deseos de trascender lo cual habla sanamente del profundo trabajo que están desarrollando y del reconocimiento científico internacional que han alcanzado. Vale destacar  entre múltiples cosas que cuentan con  un mancomunado intercambio con potentes sociedades científicas de la región norte como Canadá, Estados Unidos e incluso con Europa. En el caso de Canadá el intercambio ha propiciado que desarrollen  ambos países jornadas y congresos conjuntos y que compartan los resultados científicos a través  de la publicación de una revista que ya tiene reconocimiento y visibilidad internacional como es  la revista Reumatología Clínica  que  para orgullo no sólo de México y Canadá sino de Latinoamérica,  ya  ha sido indexada.

En el congreso destacó la presencia de profesores nacionales y extranjeros de talla internacional. Mencionaremos en el plano nacional algunos entre tantos que han  destacado como  los Drs. Carlos Abud Mendoza, Aceves ávila, Alvarez Nemegyei, Mary-Carmen Amigo, Lilia Andrade, Leonor Barile, Burgos Vargas, Antonio Cabral , Juan Canoso, Mario Cardiel, Cons Molina , nuestro amigo Javier Jara,  Carlos Pineda  entre muchos otros prominentes  profesores, expresidentes del colegio, Maestros de la reumatología y  líderes históricos de la reumatología mexicana a los cuales reconocemos pero no  podría mencionar a todos como realmente merecen.

Entre los extranjeros destacan la profesora de origen peruano Graciela Alarcón, hoy Chair of medicine in Rheumatology de Birmingham Alabama USA, Dr. Andy Abril del departamento de reumatología en Clínica Mayo, Dr. Timothy Beukelman de la división pediátrica de Alabama USA, Xenofon Paraliakos de Ruhr-University Alemania, José A. Bouffard de Detroit USA, Dr. Irving Chopra del Centro de enfermedades reumáticas de Pune India y uno de los principales líderes  y fundador de los estudios  epidemiológicos  en comunidades de los países en desarrollo, John Esdaile de Vancover Canadá, E. Filippuchi, profesor  de la cátedra de reumatología en la universidad de Ancona -Italia y profesor de cursos de  EULAR, quien  junto a Bouffard entre otros desarrollaron cursos de elevado nivel teórico práctico en ecografía musculoesquelética. También se hicieron presentes  otros destacados profesores  de Europa, Canadá y Argentina.

El  notable elenco científico  participante en el evento, mostró los avances en el campo de la reumatología  clínica, inmunología, biología molecular, ensayos clínicos con novedosas drogas biológicas y moléculas, actualización en la terapéutica de afecciones reumáticas entre otros temas de marcado interés.

El congreso devino en  interesante e intenso programa con una serie de jornadas científicas que iniciaban en horas muy tempranas de la mañana hasta la tarde noche de cada día.
 
Hubo tres días,  domingo 12, lunes 13 y martes 14 dedicados a desarrollar cursos Precongreso dedicados a Ultrasonografía músculo esquelética a nivel básico, intermedio y avanzado en largas sesiones teórico prácticas en las cuales los profesores nacionales  y extranjeros mostraron sus conocimiento y experiencias. La Dra. Cristina Hernández coordinó estas acciones. Se trabajó en el estudio  no solo de rodilla, sino de las otras  grandes articulaciones, ecografía de la mano, lesiones deportivas, lesiones de  las entesis, bursas,  tendones, ligamentos, y hasta la evaluación de la ecografía  en artritis psoriásica y evaluación en vasculitis.

El casi habitual curso de superación para médicos de primer contacto acaparó la atención de los médicos que asistieron y tocó temas como los  reumatismos de partes  blandas, fibromialgia, artritis  y lupus eritematoso. El auditorio de la Universidad autónoma de San Luis  fue el marco apropiado para este curso.
 
El profesor Moreno Rodríguez coordinó un interesante curso de inmunología en el auditorio del hospital universitario. Los amantes de esta ciencia apreciaron  los conocimientos brindados en el área de la genética asociada a las enfermedades inmunes, y su papel patogénico, la biología celular y su magia en reumatología discutida con la sapiencia del profesor Rafael Herrera Esparza a quien apreciamos y respetamos como científico entre otras  áreas de discusión académica de excelencia.
Hubo espacio para el aprendizaje en la investigación cuando se programó un curso para desarrollar la metodología  de la investigación, el aprendizaje  de los diseños de protocolos de investigación, manejo de bases de datos, estadísticas apropiadas para mejor desarrollo de  futuras investigaciones  entre otros aspectos.

El profesor Abud Mendoza, coordinó un  extraordinario curso  de avances en el diagnóstico y tratamiento de las padecimientos reumáticos seleccionados, que deleitó a los  que tuvimos el privilegio de participar y  develó múltiples interrogantes poniendo al día  con las acertadas respuestas los temas de actualidad  discutidos en varios bloques interrelacionados  y coordinado a su vez por expositores expertos y disertantes  de elevado nivel académico.

El bloque de vasculopatías coordinado por Felipe flores Suárez, contó con un elevado nivel, y  el tema de abordaje terapéuticos  a través de hallazgos clínicos magistralmente desarrollado por Nader Khalidy fu muy esclarecedor y,  una parte importante de lo referente a la  insuficiencia  terapéutica con la anticoagulación en SAAF,  que también desarrolló de forma magistral la Dra. Amigo así como la inmunopatogénesis de la trombosis que trató el profesor Izaguirre Avila.

Resultó otro  tema  de actualidad  la terapéutica con bisfosfonatos en la osteoporosis, la terapia combinada para  la fibromialgia  propuesto  por el Dr. Abril, el tratamiento  de las miopatía inflamatorias y una puesta  al día del estado del arte por Mendoza,  deleitó  a los presentes para darle paso al bloque de lupus coordinado por la Dra Barile. Este bloque  cumplió con todas las  expectativas creadas por todos  los que nos interesamos por este y tantos otros temas muy recurrentes pero imprescindibles en reumatología como es la actualidad en lupus.

Estos cursos  en apretada síntesis fueron un caudal de conocimientos que intentamos atesorar en unas pocas  horas luego de vernos obligados a decidirnos  por sólo  uno  de ellos.

El programa académico del congreso nos tenía deparado entre las diferentes secciones con las cuales contaba, con desayunos simposios programados con temas de impacto, patrocinados por los laboratorios y firmas comerciales de la industria. Hubo  un desayuno  simposio a diario con conferencistas  de alto nivel internacional expertos en diversos temas a tratar.

El lanzamiento de PROLIA, como una nueva fuerza contra las fracturas acaparó la atención nuestra al ofrecernos su coordinadora la Dra Clark sus experiencias y las eaportadas por  ponentes de la talla de F.  Cons y como profesor extranjero invitado el Dr. Michel Lewiecki. Los aspectos epidemiológicos en OP, el papel jugado en su etiopatogénesis del Rank Ligando y las evidencias clínicas con el uso de los anticuerpos monoclonales Denosumab fueron de notable interés científico en nuestra puesta al día en osteoporosis.

El jueves 16 degustamos el desayuno ofrecido por Grunenthal en tanto escuchábamos las pláticas coordinadas por  la Dra. Bueno, en el tratamiento del tema dolor reumático y sus perspectivas en cuanto a manejo.

Nuevamente Abud Mendoza nos ofrecía una disertación en el desayuno Roche del día viernes 17, en las discusiones referentes al uso de biológicos en monoterapia en asociación con el ponente el profesor Andrew Ostor en el suntuoso centro cultural universitario bicentenario. Cuando el paciente con artritis reumatoide no es un candidato a la terapia combinada; el uso de tocilizumab en pacientes que requieren monoterapia,  seguidos de una sesión de  preguntas y respuestas  muy enriquecedora  nos dejó un saldo muy positivo en conocimientos atesorados con estas  novedosas formas de tratamiento.

Nuestra estimada Dra. Vera Lastra participante en varios de nuestros congresos cubanos como profesora invitada, nos disertó en el simposio ACTELION al revisar la ruta diagnóstica del paciente con enfermedades del tejido conjuntivo e hipertensión arterial pulmonar. Como experta en  estos temas y con el profesor  Thomas Pulido como ponente ofrecieron una amplia  actualización en cuanto a los pacientes con esclerosis sistémica e hipertensión pulmonar, diagnóstico   y manejo  terapéutico que resultaron muy bien  acogidos.2

Como colofón a esta  primera parte de nuestro editorial queremos comentar  acerca de un simposio que marcó una huella imborrable para nosotros en el orden personal y como miembro de la sociedad cubana de reumatología. El simposio del Consejo Mexicano de  Reumatología. Este  estuvo dedicado en esta ocasión  a destacar el quehacer  científico del destacado profesor Irving Chopra de la India, uno de los fundadores y estudiosos de los estudios COPCORD en el mundo fundamentalmente en países en  vías de desarrollo. La metodología  y estrategia  COPCORD desarrollada por un grupo con Chopra incluído, Karl Muirden , entre otros ha ido cobrando adeptos en el mundo y hoy son diversos los países  de Asia , Oceanía, Africa que trabajan con esta metodología y han desarrollado  estudios comunitarios siguiendo los preceptos COPCORD  en sus diferentes etapas  mostrando las tasas de prevalencia y características  particulares de las enfermedades reumáticas en diferentes regiones. En A. Latina países como México y Cuba fueron destacados  en su exposición por el Prof. Chopra como países que han trabajado y desarrollado la metodología COPCORD y cuentan con  importantes y comparables resultados en los estudios de prevalencia bien diseñados que desarrollamos y  que sirven de  pauta en el continente.3

Resulto de mucho agrado que el Prof. Mario Cardiel  además de puntualizar la trayectoria de Chopra, y apreciar la presentación del profesor mostrando los datos   publicados de  México, Cuba  en revistas de impacto señalase a dichos países como referentes en A. Latina para los  estudios de COPCORD.

Fuimos exhortados a intervenir y explicar nuestras experiencias en la iniciativa de salud COPCORD. Este constituyó un honor y un gran reconocimiento científico para nosotros particularmente y para la reumatología de Cuba en general. Es notorio que autores europeos como  Peter Brooks4 Pfleger B.5 entre otros hayan discutido y citado en sus publicaciones  los  datos del estudio de prevalencia cubano, y  estos hayan sido además presentados   en foros de la Liga Internacional  en contra del reumatismo (ILAR) y la Organización mundial de la salud entre otros  eventos.

En la próxima edición de la revista cubana expondremos la segunda  parte de nuestro editorial  en la cual pondremos  al día los demás  temas discutidos en las conferencias magistrales, sesiones simultáneas,  otros simposios  monotemáticos de interés y echaremos una mirada a las sesiones de carteles.

En otro orden de cosas,  y como  resulta de costumbre el congreso dedicó un buen espacio a los aspectos sociales, la cultura , el deporte sano  y la recreación mediante  juegos de futboll y torneo de tenis de campo, así como una sesión cultural literaria, muy apropiadas para   el  crecimiento, fomento y estrechamiento de las relaciones  humanas
Resumiendo asistimos a un excelente congreso que nos permitió intercambiar en el orden científico, aprender mucho y  contar con esta posibilidad de comunicarles  nuestras modestas experiencias a nuestros colegas, nuestros amigos reumatólogos y a nuestros lectores en general.  

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1-Memorias del  XVI Congreso Cubano de Reumatología  y XIX Encuentro Cuba México de Reumatología 2001.Revista Cubana  de Reumatología. Dic. 2011.

2-Programa académico del XL Congreso Mexicano de Reumatología. Colegio Mexicano de Reumatología. San Luis de Potosí, México 2012.

3-Community based study to estimate prevalence   and burden of illness  rheumatic diseases in Cuba. Journal Clinical Rheumatology. 2009; 15 (2): 51-55

4-Peter  M. Brooks. Impact  of  osteoarthritis on individuals and society: How much disability? Social consequences and health economic implications. Current Opinion in rheumatology. 2002; 14: 573-577

5-Pfleger B. Burden and control of musculoskeletal conditions in developing countries: joint WHO/ILAR/BJD meeting report. Clin Rheumatol. 2007; 26: 1217-26


PhD. Reyes LLerena Gil Alberto
Presidente de la Soc. Cubana de Reumatología
Profesor e Investigador Titular
Internista Reumatólogo
CIMEQ
E-mail: gil.reyes@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)