Doctora Gloria Varela Puente

SEMBLANZAS

 

 

 

Doctora Gloria Varela Puente. Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba

 

 

 

Doctor Gloria Varela Puente. Mother of Pediatric Rheumatology in Cuba

 

 

Hernández González Víctor*, Coto Hermosilla Cecilia **, Méndez Méndez Melba ***, Cantera Oceguera Dolores****

*Especialista de 1er Grado reumatología
**Especialista de 1er Grado en pediatría y 2do Grado en reumatología
***Especialista de 1er Grado en pediatría
****Especialista de 2do Grado en reumatología

Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga. Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica


RESUMEN

La profesora Gloria María Varela Puente Nació el 11 de abril de 1922 en Palma Soriano, comenzando los estudios de medicina en enero de 1942 en la Universidad de La Habana, donde alcanza el título de medicina. En el año 1959 es nombrada profesora interina del departamento-cátedra de pediatría de la escuela de medicina y en 1972 se le concede la jefatura del servicio de misceláneas del hospital infantil “Pedro Borrás Astorga”, y más adelante la categoría de profesora titular. Realizó misiones médicas en Argelia y Mozambique, reafirmando sus sentimientos de compañerismo y solidaridad internacionalista. En el año 1984 inicia la docencia de postgrado como jefa del servicio de Reumatología Pediátrica del hospital infantil “Pedro Borrás Astorga”, participando en numerosas investigaciones y publicaciones fundamentalmente sobre esta especialidad. En su vida profesional obtiene múltiples reconocimientos entre ellas las medallas por 25 y 50 años de labor en la salud pública, dos medallas de médico internacionalista y la medalla Pepito Tey. El 8 de marzo del 2003, se le confiere la categoría docente especial de profesora de mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y por ser pionera, maestra y guía de la especialidad de reumatología pediátrica, se le otorgó el nombramiento honorífico de “Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba”. Falleció el 28 de diciembre del 2005, tras múltiples complicaciones de su delicada salud.

Palabras clave: Gloria María Varela Puente, servicio de reumatología pediátrica, hospital infantil Pedro Borrás Astorga, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Madre de la Reumatología Pediátrica


ABSTRACT

The professor Gloria María Varela Puente was born on 11 April 1922 in Palma Soriano, beginning the studies of medicine in January of 1942 in the Universidad de La Habana, where reaches the title of medicine. In the year 1959 is appointed interim professor of the department-chair of pediatrics of the school of medicine and in 1972 concedes her the leadership of the miscellaneous service at Pedro Borrás Astorga Pediatric Hospital, and more advance the category of permanent professor. It realised medical missions in Algeria and Mozambique, reaffirming his feelings of partnership and international solidarity. In the year 1984 initiates the teaching of postgraduate like boss of Rheumatologic Pediatric Service at Pedro Borrás Astorga Pediatric Hospital, participating in numerous investigations and publications fundamentally on this speciality. In her professional life obtains numerous recognitions such as the medals by 25 and 50 years of work in the public health, two medals of internationalist doctor and the Pepito Tey medal. On 8 March of the 2003, confers hes  the special educational category of professor of Merit of the Upper Institute of Medical Sciences of The Habana, and for being pioneering, master and guide of the specialist of pediatric rheumatology, awarded her  the honorary nomination of Mother of the Pediatric Rheumatology in Cuba. She died on 28 December of the 2005, after many complications of her delicate health.

Keywords: Gloria María Varela Puente, pediatric rheumatology service, Pedro Borrás Astorga Pediatric Hospital, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Mother of Pediatric Rheumatology


figura 1La profesora Gloria Maria Varela Puente Nació el 11 de abril de 1922 en Palma Soriano, antigua provincia de Oriente,  realizando sus estudios primarios en la escuela pública con excelentes maestros, que fundamentaron su gran sensibilidad  humanistas y firme vocación patriótica, cursó sus estudios secundarios y el bachillerato en la ciudad de Santiago de Cuba; trasladándose posteriormente a la capital, donde comienza los estudios de medicina en enero de 1942, en la Universidad de La Habana.

Ávida lectora de clásicos de literatura y la vida de grandes hombres, se encontraban entre sus preferidos El Quijote, y las biografías de Freud, Bolívar, Lincoln, dedicándose a la medicina por el interés que tenía en la psiquiatría; sin embargo, al pasar por la asignatura de pediatría, descubrió lo que sería a la postre su gran pasión, trasladando a un segundo plano los temas de psiquiatría.

En el periodo comprendido entre 1946 y 1949 trabajó como alumna externa de medicina del Hospital General Calixto García y Nuestra Señora de las Mercedes, donde presentó su tesis para obtener el título de Medicina; posteriormente, obtuvo por concurso de oposición una plaza de médico interno en el Hospital General Calixto García, donde pasaría sus dos próximos años.

Con una cultura extraordinaria y una sensibilidad especial para las artes plásticas, narraba con placer, como durante los años de estudiante en la carrera de medicina, alternaba las horas de estudio, con visitas a museos y otras actividades culturales, asistiendo de forma regular a los conciertos de la Filarmónica, a exposiciones de pintura y escultura, y a obras de teatro, ballet y ópera, que en aquellos años eran frecuentes en La Habana.

Trabajó como médica jornalera entre los años 1952 y 1956, pero su inmensa sensibilidad y humanismo la derivó definitivamente hacia la atención de los niños, a los que en adelante les consagraría toda su vida. Consecutivamente, por su dedicación al estudio y responsabilidad con sus enfermos, fue nombrada en el año 1959, médico residente del Hospital Municipal de la Infancia, posteriormente llamado Hospital Infantil “Pedro Borrás Astorga”, ingresando ese mismo año en la Sociedad Cubana de Pediatría.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, cuando se produce el éxodo de docentes en las diferentes carreras de estudios superiores, es convocada para contribuir en la formación de estudiantes, ante la necesidad de profesores para continuar los procesos docentes en la carrera de medicina, y al decir de ella, “no tenía vocación ni capacidad para ser profesora; pero sí deseo de contribuir en cualquier tarea social que se planteara el proceso revolucionario”; además, afirmaba “tengo el convencimiento que en el sistema social cubano están dadas todas las condiciones para que un individuo pueda desarrollar toda su inteligencia, su capacidad intelectual y física, y siendo cualquiera su origen le confiere algo que se llama dignidad”; aceptando la propuesta de profesora Interina del Departamento-Cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina.

Adquiere, en el año 1972, la responsabilidad de la Jefatura del Servicio de misceláneas del Hospital Infantil “Pedro Borrás Astorga”,  comenzando en él, su dedicación al estudio y la investigación de las enfermedades reumáticas en pediatría. Estando vinculada de pleno a ellas, realiza los ejercicios reglamentarios y adquiere la categoría de profesor Titular en el año 1977, estableciendo  desde entonces, toda una identidad en Cuba, relacionada con la atención de estas afecciones.

No se consagró solo a la atención de los niños en Cuba; su inquietud y dedicación por su profesión la llevó a lejanos países participando en la medicina internacionalista, interesándose permanentemente por los acontecimientos mundiales, siendo una de sus mayores preocupaciones, la pobreza y miseria de millones de niños en otros pueblos del mundo.

figura 2Durante este periodo de tiempo, realizó dos misiones médicas en otros países con la categoría de especialista de pediatría; la primera sería en Argelia en los años 1964 y 1965, y la segunda en Mozambique entre los años 1978 y 1980, reafirmando sus sentimientos de compañerismo y solidaridad internacionalista.

Paralelamente, en este tiempo, se comienza a gestar la creación del Servicio Nacional de Reumatología en el Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, por idea del Profesor Manuel Lombas García desde el año 1969, y en el año 1984, al crearse el Grupo Nacional de Reumatología, y aceptarse la especialidad, comienza a dar docencia de postgrado a los futuros reumatólogos del país, momento en que es nombrada Jefa del Servicio de Reumatología Pediátrica, con sede en el Hospital Infantil “Pedro Borrás Astorga”.

Durante toda su carrera participó en numerosas investigaciones y publicaciones, fundamentalmente sobre Reumatología Pediátrica, asistiendo regularmente a los Congresos Cubanos de Reumatología y todas las actividades docentes e investigativas que se desarrollaban en la Sociedad Cubana de Reumatología.

Cuando en el año 1996 surgió PRINTO (Pediatric Rheumatology Clinical Trials Organisation), Organización Internacional de Ensayos Clínicos en Reumatología Pediátrica, que en poco tiempo alcanzaba resultado positivos en un esfuerzo mancomunado por tener criterios propios en las enfermedades reumáticas infantiles, inmediatamente se interesó porque Cuba estuviera representada en ella, ingresando a través de su servicio y sus discípulos en el año 1997, participando en diversas investigaciones internacionales propuestas en esta institución.

Obtuvo múltiples reconocimientos en su extensa vida laboral, por su gran respeto a su profesión, su trabajo, y el deber cumplido; entre ellas le fue otorgada, las medallas por 25 y 50 años de labor en la salud pública, dos medallas de Médico Internacionalista y la medalla Pepito Tey.

El 8 de marzo del 2003, por sus relevantes méritos científicos, docentes y revolucionarios, se le confirió la categoría docente especial de Profesora de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y por ser pionera, maestra y guía de la especialidad de reumatología pediátrica, se le otorgó el nombramiento honorífico de Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba.

Pero los reconocimientos que más placer le producían, eran haber recibido siempre de sus alumnos respeto, admiración, afecto, compañerismo, motivación y alegría “cuando curamos y aliviamos a nuestros niños”, sintiendo como propios todos los éxitos de sus discípulos y conocidos.

Sus principales características fueron la sencillez, la modestia, la honestidad, la austeridad, y la solidaridad humana que siempre mostró hacia los humildes y menos favorecidos, siendo estudiosa incansable por excelencia y poseedora de una ética médica digna de imitar.

Falleció el 28 de diciembre del 2005, tras múltiples complicaciones de su delicada salud, pero su trato hacia los estudiantes, médicos y personal que trabajaron con ella, siempre fue cálido y afectuoso, y a pesar de sus complicados problemas de salud, y avanzada edad, continuó participando hasta sus últimos días, en la asistencia y docencia del Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Coto Hermosilla Cecilia, Varela Puentes Gloria, Mendez Mendez Melba, Hernández Gonzalez Víctor, Cantero Oceguera Dolores. Validación de la versión cubana en español del cuestionario de evaluación de salud (CHAQ) en niños cubanos con artritis reumatoidea juvenil. Rev Cub Reumatol 1999; I (1): 41-53. 

  2. Coto Hermosilla C, Varela Puente G, Hernández González V, Cantero Oceguera D, Damil Castro R, Méndez Méndez M. Supervivencia en niños cubanos con Lupus Eritematoso Sistémico. Rev. Cubana de Reumatol. 2000; II (2): 54- 63. 

  3. Reyes-Llerena G, González-Nuñez I, Guibert-Toledano M, Díaz-Yidy M, Millán-Marcelo J, Pérez-Avila J, Hernández-Martínez A. Epidemiología y manifestaciones reumáticas en población pediátrica cubana. VIH/SIDA. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2003 [citado el 5 de abril de 2012].; 2(1). Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/168

  4. Hernández-Martínez A, Castell-Pérez C, Torres-Moya R, López-Cabreja G, Guibert-Toledano M, Reyes-Llerena G. Historia de la reumatología en Cuba. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2003 [citado el 5 de abril de 2012]. 3(2). Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/147

  5. Varela Puente Gloria. Entrevista ofrecida en el marco de La Jornada  en Homenaje al Trabajador de la Salud [entrevista en Internet]. /Diciembre del 2002 [citado el 5 de abril de 2012]. Disponible en: http://www.jornada.sld.cu/gvarela.html

  6. Castell-Pérez C. Manuel Lombas García, ejemplo y ética de la reumatología en Cuba. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2012 [citado el 5 de abril de 2012]. 14(19): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/18

  7. Méndez-Méndez M, Hernández-González V, Coto-Hermosilla C, Varela-Puente G. Aspectos clínicos epidemiológicos de la Dermatomiositis Juvenil. Estudio de 15 años. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2004 [citado el 5 de abril de 2012]. 6(5 y 6). Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/119

  8. Méndez-Méndez M, Hernández-González V, Coto-Hermosilla C, Varela-Puente G. Dermatomiositis juvenil con calcinosis universal. Presentación de un caso. Revista Cubana de Reumatología[revista en Internet]. 2005 [citado el 5 de abril de 2012]. 7(7 y 8). Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/109

  9. Coto-Hermosilla C, Méndez-Méndez M, García-García I, García-Iglesias E, Lopez-Saura P. Tratamiento de interferón gamma recombinante en niños con Esclerodermia. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2008 [citado el 5 de abril de 2012].10(11y12). Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/63

  10. Coto-Hermosilla C, Méndez-Méndez M, García-García I, García-Iglesias E, Lopez-Saura P. Tratamiento de interferón gamma recombinante en niños con Esclerodermia. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2008 [citado el 5 de abril de 2012].10(11y12). Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/63

  11. Coto Hermosilla Cecilia, Varela Puente Gloria, Hernández Gonzalez Victor,  del Rosario M, Lopez-Saura P. Use of recombinant interferon gamma in pediatric patients with advanced juvenile chronic arthritis. Biotherapy. 1998; 11: 15-20.

  12. Vales Martín Santiago. Temas de pediatría. Capítulo 16 Enfermedades del colágeno. Editorial de ciencias médicas. La Habana. Primera edición [libro en Internet].2006 [citado el 5 de abril de 2012]. 369-76. Disponible en:   http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/temas_pediatria_nuevo/indice_p.htm

  13. Hernández Gonzalez Víctor. Gloria Maria Varela Puente, la excelencia de la Reumatología Pediátrica. [sitio en Internet]. Editorial para la Web de la especialidad de Reumatología. [citado el 5 de abril de 2012]. 2006   Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/reumatologia/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/reumatologia/&post_id=3954&tipo=1&idblog=91&p=1&n=dz

  14. Paediatric Rheumatology Trials Organisation, Printo  Cuba [sitio en Internet]. Printon 2012  [citado el 5 de abril de 2012].  http://www.printo.it/pediatric-rheumatology/pediatricrheumatology/dettaglio_staff.asp?Lingua=Cuba&Paese=Cuba&DireLink=2723

  15. Coto Hermosilla Cecilia, García García Idrian, Díaz Rojo Gisou, Bello Rivero Iraldo, Bermudez Badell Cimara, Valera Puente Gloria et al. Interferón gamma recombinante como alternativa terapéutica en niños con artritis idiopática juvenil. Rev Cubana Pediatr  [revista en la Internet]. 2010  Mar [citado el 5 de abril de 2012].  82(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312010000100001&lng=es

  16. Coto Hermosilla Cecilia. Reumatología pediátrica. Prologo. Editorial Ciencias Médicas. [libro en Internet]. La Habana. 2012. [citado el 5 de abril de 2012].  Disponible en:http://www.bvs.sld.cu/libros/reumatologia_pediatrica/prologo.pdf


Los autores refieren no tener conflicto de intereses

Recibido 8 de mayo de 2012
Aprobado el 12 de junio de 2012

Contacto para la correspondencia. Dr. Víctor Manuel Hernández González. E-mail:  victorm.hdz@infomed.sld.cu
San Anastasio No. 406 altos e/ Pocito y Tejar, Lawton. 10 Octubre La Habana. Cuba

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)