Coordenadas conceptuales que aportan a la comprensión de la Educación Avanzada como movimiento pedagógico social

Olga Gloria Barbón Pérez, Julia Añorga Morales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en el marco de la Educación Avanzada tiene lugar de manera sistemática la apropiación social del conocimiento, lo cual exige la consideración de determinados presupuestos teóricos que sustenten el desarrollo de este proceso.
Objetivo:
aportar a una plataforma conceptual que permita la comprensión de la Educación Avanzada como movimiento pedagógico social.
Desarrollo:
la emergencia de esta teoría, escuela y cátedra académica como movimiento pedagógico social, con un marcado carácter humanista y poder de convocatoria, que busca respuestas a problemas que el devenir moderno ha planteado en diversos contextos al proceso educativo, tiene en su base la preocupación por su efecto social.
Conclusiones:
la necesidad que existe de profundizar en los elementos reveladores del alcance  de la Educación Avanzada, en su quehacer por el mejoramiento profesional y humano de los recursos humanos y de la comunidad, orientada hacia la solución de problemas concretos y priorizados por la sociedad ha de apoyarse en una plataforma teórica que, desde su propio desarrollo, acompañe el proceso de tránsito de esta teoría a movimiento pedagógico. Esta teoría educativa, por su esencia, naturaleza y desarrollo, apunta a la articulación de un cuerpo teórico coherente con el campo de acción de los actores sociales del movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada requiere de acercamientos a este.

Palabras clave

coordenadas conceptuales; educación avanzada; movimiento pedagógico social

Referencias

Añorga J, Valcárcel N, Toro AJ. Modelo de evaluación de impacto de programas educativos. La Habana: Ed. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. 2004; pp.1-48.

Núñez JL. Conocimiento y sociedad: pensando en el desarrollo. Conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba: julio 2006.

Vázquez Á., Manassero M A. La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Enseñanza de las ciencias. 2009;27(1):12-19.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Ley de Ciencia y Tecnología elaborada. Gaceta Oficial. Agosto de 2001.

Puiggrós A, Gagliano R. La fábrica del conocimiento. Buenos Aires: Ed. Homo sapiens; 2005.

Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012. p.231.

Freire P. Pedagogía del oprimido. México DF: Ed. Siglo XXI; 1996. p.34.

Fernández A. La comunidad como espacio educativo. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2003. p. 27.

Ojalvo V. Estructura y funciones de la comunicación. En: Comunicación educativa y grupo escolar. Maestría en Educación. La Habana: Ed. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; s/f. p.12.

Briones G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá: Ed. ICFES; 1996. p.8.

Suárez H. (ed). 20 años de movimiento pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Ed. Magisterio, Corporación Tercer Milenio; 2002.

Freire P. Pedagogía de la indignación. Barcelona: Ed. Morata; 2004.

Larrosa J. Los diez años del movimiento pedagógico. Revista Docencia. 2009; 39 :106-114.

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Recife, Brasil. [Internet] Septiembre 2012. [citado 14 feb 2015]; Disponible en: http://www.utelpa.com/index.php/12-noticias-slide-ppal/140-movimiento-pedagogico-latinoamericano

Melucci A. ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? En: Laraña E, Gusfield J (eds). Los nuevos movimientos sociales: De la ideología a la identidad. Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); 1994.

Torres P. Comunidades cubanas de investigación educativa: ¿intercambio o desconocimiento? Un estudio de casos. Transformación. 2013;9 (1):1-13.

Pérez AM, Valcárcel N, Añorga J. La Educación Avanzada como Escuela Cubana Pedagógica. Rev Varona [Internet] 2010[citado 14 feb 2015];5, jul-dic. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635569004.pdf

Buenavilla R. Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Maestría en Educación.La Habana: Ed. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2002.

Ruiz A. Investigación educativa. Soporte digital. La Habana, Ed. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2005. p.21.

Rodríguez González MA, Barbón Pérez OG, Astorga Galardy PR, Añorga Morales J. La REPROPED de la Educación Avanzada

y su comunidad virtual para la profesionalización pedagógica. Revista electrónica Órbita científica. [Internet]. 2013 [citado 14 feb 2015]; 20 Suppl especial:S12-9. Disponible en: http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=717&Itemid=80

Gaile A. De la concepción del currículum a la práctica escolar. Libro Educación y Diversidad: Aristas e implicaciones. Soporte digital. La Habana, Ed. Ministerio de Educación; 2001.

Barbón OG, Añorga J, Valcárcel N. Guía para la autoevaluación de la comunicación en el acto de defensa. Su pertinencia para la formación doctoral desde la óptica de la Educación Avanzada. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.[Internet]. 2013 [citado 14 feb 2015]. Disponible en: http://atlante.eumed.net/autoevaluacion/.

Barbón OG, Añorga J. Revolución, educación y sistematización de experiencias en el movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada. Revista electrónica Órbita Científica [Internet]. 2014 [citado 14 feb 2015];20(Suppl especial). Disponible en: http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=712&Itemid=80

Barbón OG, Añorga J. El nivel sociológico en la teoría de la Educación Avanzada en su tránsito a movimiento pedagógico social. Revista Científico-Metodológica Varona digital. [Internet]. 2014 [citado 14 feb 2015];58, julio-diciembre (Suplemento Ciencias de la Educación). Disponible en http://www.revistavarona.rimed.cu/index.php/no55jul-dic2014/11-misarticulos/463-no58ceart1

Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd. [Internet]. 2014 [citado 14 feb 2015];13(2):11-19. Disponible en http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/219

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Cubana de Reumatología