La disciplina y el aprendizaje como valores en la actividad docente

Fermín Garmendia García, Eduardo Sánchez Soler

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se hace una revisión bibliográfica de los valores como formaciones sicológicas de la personalidad, como reguladores de la actuación de los alumnos. Se refleja el valor fundamental que juega la familia y el profesor en el aula, determinante en la conducta ética del alumno en el aula y por supuesto en el comportamiento durante su vida porque marcará pautas en su futuro. El proceso de formación y asimilación de los valores es un trabajo educativo; la disciplina y aprendizaje constituye  un elemento principal para elevar la calidad Educacional y es importante establecer la comunicación y compresión entre el maestro y el alumno.

Palabras clave

valores sociales; disciplina; aprendizaje

Referencias

Molina A, Silva F, Cabeza C. Concepciones teóricas y Metodológicas para la implementación de un modelo Pedagógico para la formación de Valores en estudiantes Universitarios. Estudios Pedagógicos. 2005;31(1):79-95.

Lic. Alain Agramonte del Sol, Lic. Raquel Melón Rduez, Lic. Ángel Peña Fdez. Propuesta de Guía Metodológica para la formación de Valores en los estudiantes de Enfermería. Rev. Cub. Enfermería. 2005;21(2): 1561-2961

Buyardon Mendoza A. Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humano Rev. Hum Med. 2009; 8(2 y 3).

MsC Mtez Mtez Elisa. Formación de Valores en el personal de la Salud. Rev Cub Med Mil. 2001;(30)3:190-201.

Mugarra Romero CG, Pérez Rodríguez H, Buyardon Mendoza A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios enseñanza- aprendizaje. Revista Humanidades Médicas [Internet] 2011. [citado 20 de enero de 2015];11(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300009&script=sci_arttext

Monte de Oca Recio N, Machado Ramírez F. Estrategias docentes y métodos de enseñanza en la educación superior. Revista humanidades Médicas. 2011;11(3):475-88.

Casa Rodríguez M. Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Revista de Humanidades Médicas. 2013;13(1):22-37.

García Batista G. Porque la Formación de Valores es también un Problema Pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2006: p. 203.

Pérez Arisa K, Hernández Sánchez E. Aprendizaje y compresión una mirada desde las humanidades. Revista Humanidades Médicas. 2014;14(3):699-709.

Flores Rodríguez j, flores Albor M. Precisiones teórico- metodológicas para la compresión de la ética y la bioética médica 2014;14(2):366-86.

Laud Pérez R, Paredes Pérez C, Merino Cayado R, Díaz Almaguer M. Banco de valores éticos- Morales e ideo- político en el contexto de la asignatura Ag. Biológicos de la carrera de Medicina. 2007;(32)3: 28-33.

Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. Aspectos didácticos acerca de la habilidades como contenido del aprendizaje. Medisur. 2009;7(3): 38-43.

Rojas Izquierdo M. Glez Barriero M. Glez Acosta M. Núñez Herrera M. La Educación en valores en el contexto de la formación profesional de enfermería. Educ. Med. Sup. V24 No2 C Hab. Abr-jun 2010- Versión ISSN 0864-2141

Cañizares Luna Or, Sarasa Muñoz C N. Reflexiones acerca de la didáctica de los valores éticos -morales en la carrera de Medicina Educ, Med. Sup. 2013;(27)4:385-391.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Cubana de Reumatología