Pedro Fernández del Vallado. Profesor de la Reumatología Española y de su escuela clásica

ARTÍCULO HISTÓRICO CULTURAL

 

Pedro Fernández del Vallado. Profesor de la Reumatología Española y de su escuela clásica

 

Pedro Fernandez del Vallado. Professor of the Rheumatology in Spain and your classic school

 

 

Miguel Angel Serra Valdés

MSc. Especialista de 2do. Grado de Medicina Interna. Hospital General Docente "Enrique Cabrera". Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

En la historia del surgimiento de la Reumatología como especialidad independiente de las clínicas hay prestigiosas figuras internacionales. Marcaron pautas de criterios, estilos, conocimientos y enfoques. Crearon escuelas clásicas propias. Hacemos referencia en este artículo al reumatólogo español Pedro Fernández del Vallado, su vida y obra.

Palabras clave: Pedro Fernández del Vallado, reumatólogos, reumatología.

 


ABSTRACT

There are noted international figures in the Rheumatology’s history as independent speciality in the clinical medicine. They marked rules of criterions, styles, acquaintance and approach. They created classic schools. We refer in this article at the life and work to the Spanish rheumatologist Pedro Fernández del Vallado.

Keywords: Pedro Fernández del Vallado, rheumatology, rheumatologist.


 

 

INTRODUCCIÓN

La historia de la medicina clínica está llena de valiosas personalidades que han enriquecido no solo a la clínica médica, sino a las especialidades que con el tiempo fueron derivando de la misma. Las nuevas generaciones de profesionales en el campo de la reumatología deben conocer a los precursores de esta especialidad, su dedicación, investigaciones y aportes, así como su tránsito por  la docencia médica. Muchos de ellos en su tiempo escalaron lugares cimeros en sus países y a nivel internacional. Sus aportes sirvieron para la reumatología de nuestros días. Tal es el caso del español Pedro Fernández del Vallado y López.

 

DESARROLLO

Pedro Fernández del Vallado y López, [Figura 1] nacido en España, se doctoró en Medicina en la Universidad de Madrid en el año 1950.  Inquietado por las afecciones músculo-esqueléticas que causaban serias limitaciones a la población y discapacidad muchas veces permanente y que muchos atribuían a los factores climatológicos de dicha región europea y costumbres alimentarias, marcha a Paris, Francia, a estudiar la reumatología como especialidad que ya se cursaba entre 1950 y 1954.

Figura 1.Pedro Fernández del Vallado y López,

 

Al regresar a España en 1955 se acerca a uno de sus maestros el profesor Dr. Jiménez Díaz y funda con otros colaboradores la Clínica de la Concepción en Madrid, que posteriormente fue llamada la Fundación Jiménez Díaz, y hoy el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. [Figura 2]   Allí crea el Servicio de Reumatología en el área de hospitalización y la consulta ambulatoria que perduró hasta el año 2000. Comienza a utilizar las mostazas nitrogenadas en el tratamiento de la artritis reumatoidea.

La reumatología fue reconocida por primera vez como especialidad en España en el año 1952 y celebró su primer congreso en el año 1956 en Málaga. En la década del 60 crea la Escuela Clásica de Reumatología Española, dedicándose no solo a la asistencia, sino a la docencia y la investigación en dicho campo y contribuye a las ediciones de los Manuales MIR para médicos internos residentes de la especialidad. Incorpora los conocimientos en inmunología de la escuela anglosajona con los anatómicos y estéticos de la francesa, con sus conocimientos, criterios y estilo propios. Así forma los primeros reumatólogos que a su vez van a crear los siguientes Servicios de Reumatología en otros hospitales como: Hospital Universitario La Paz de Madrid, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Hospital de La Princesa de Madrid, Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital General Universitario de Guadalajara, Hospital de León y Hospital General de Ciudad Real, entre otros.

Figura 2.Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España.

 

En 1970, consigue la integración de la Fundación Jiménez Díaz a la Universidad Autónoma de Madrid y la creación de laboratorios propios para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas y para las investigaciones.  En el año 1972 funda la Sociedad Española de Reumatología, ocupando la presidencia hasta 1976. Anteriormente la presidencia la ocupaba el Profesor Agustín Pedro Pons. Hasta 1993 fue profesor adjunto de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue condecorado miembro de honor de la Sociedad Española de Reumatología, del Comité Iberoamericano de Reumatología, y de las Sociedades Francesa y Chilena de Reumatología, participando activamente en los Congresos Nacionales, Europeos y Mundiales. En 1993 se jubila y pasa a Profesor Consultor del Servicio de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz hasta el año 2007. Fallece en Madrid en el 2011.

Su extensa obra publicada en revistas, folletos y libros sirvió de enseñanzas a muchos reumatólogos formados en su época, y continua vigente en la actualidad, en España, otros países europeos e Iberoamérica.

Obra científica del Dr. Pedro Fernández del Vallado

La Artritis, la Artrosis, la Gota y la Fiebre de Malta-Brucelosis. Tesis Doctoral. 1955

Resultados de la experiencia clínica con el G. 28.315, en el Tratamiento de los Enfermos Gotosos, 1960

A case of ankylopoietic spondylitis treated by Girdlestone's  pseudarthrosis operation on both hips. 1960  

Acase of pachydermoperiostosis: syndrome of Touraine, Solente and Colé. 1966

Hydroxyphenylbutazone in the treatment of chronic inflammatory rheumatism. 1966

Hydroxy-phenylbutazone in the treatment of chronic inflammatory rheumatisms. 1966

Spinal cord lesions in cervical spondyloarthrosis. 1967

Double-blind study using flufenamic acid (F.I. 440) and oxyphenylbutazone in rheumatoid arthritis and ankylosing spine.1968 

Clinical experience using hexacetonide triamcinolone in the local treatment of rheumatism. 1968

Juvenile chronic polyarthritis. Radiological picture. 1968

Cirugía de la Artritis Reumatoide Liade, 1971

Evaluation of articular inflammation with 99 mTC. General and local indices of radiotechnetium. Proceedings. 1976

Artrosis de Cadera y Rodilla. Servicio de Reumatología, Clínica Ntra. Sra. de la Concepción, 1977

Artritis Reumatoidea DISTA, 1977

Espondiloartritis Anquilosante y sus Variantes Dista, S.A.E., 1977

Reumatismos vertebrales: Artrosis y discopatias 1977

Diagnosis of rheumatoid arthritis and other related processes. 1979

Dermatonyositis and Polymyositis.Review of 17 Cases Revista Clínica Española 1980

Incomplete forms of Reiter's syndrome. 1981

Membranous glomerulonephritis as a complication of oral gold therapy. 1982

Artritis in beta-thalassemia minor 1983

Ensayo Clínico Abierto con Naproxen en las Artropatias degenerativas Osteoartritis 1983

Artritis Reactivas Versus Síndrome de Reiter Geigy, División Farmacéutica, 1984

Manifestaciones Osteoarticulares en la Brucelosis, 1984

Los Reumatismos, Ed. I.M.S Madrid, 1984

Articular pain in childhood. 1985

Patología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, Ed. Salvat, 1986

Después de su funeral el Dr. Gabriel Herrero-Beaumont, también reumatólogo, expresó: "Su percepción de la vida social era extraordinariamente rica y todos los que estuvimos con él aprendimos a manejar situaciones difíciles. La educación tenía que ser la guía obligada que moldeara nuestro camino. Nunca presumió en público ni en privado de sus logros, ni  que sacara ningún partido a lo que realmente fue una escuela, que podríamos denominar clásica. Era un hombre crítico que no gustaba de las alabanzas tan en boga entonces e, incluso ahora, sobre los creadores de escuela y los grandes maestros. Tampoco disfrutaba de la vanagloria de los reconocimientos multitudinarios. Con Pedro se nos va el maestro silente. Para él, el homenaje de nuestra gratitud silenciosa."  

 

CONCLUSIONES

A pesar de ser la reumatología una especialidad joven dentro de la historia de la medicina, en especial de la clínica médica, merece recordar importantes figuras que contribuyeron a su desarrollo desde sus primeros momentos a nivel universal. Sus aportes en la investigación y en la docencia, así como su aporte al conocimiento de afecciones diversas en esta especialidad, trascienden más allá del océano que separa al nuevo continente. Sus publicaciones han servido sin lugar a dudas a los sucesores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jiménez F. El gerente de la Jiménez Díaz despide mañana a 14 médicos fundadores. ABC: Sanidad. [Internet]. 1990 [citado 2 julio 2015]:30.  Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/   03/30/070.html

2. Colectivo de autores. Artritis reumatoidea Número 4 de Cuadernos de reumatología. Madrid: Ed: Dista [Internet]; 1977. [Citado 2 julio 2015]. Disponible en: http://books.google.es/books/about/Artritis_reumatoidea.html?id=Y8-sXwAACAAJ&redir_esc=y

3. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. Pioneros de la investigación y asistencia. Dr. Pedro Fernández del Vallado. [Internet]. [Actualizado 23 junio 2015].  [Citado 2 julio 2015]. Disponible en: http://www.fjd.es/es/sala-prensa/75-aniversario-fjd/archivo-fotografico-fundacion-jimenez-diaz/pioneros-investigacion-asistencia.ficheros/g,22990-Pedro%20Fernandez%20del%20Vallado%20Jefe%20del%20Servicio%20de%20Reumatologia.jpg

4. Herrero-Beaumont G. Todos los que estuvimos cerca del Dr. Pedro Fernández del Vallado aprendimos a manejar situaciones difíciles. SER. [Internet]. 22 Sep 2011 [Citado 12 julio 2015]. Disponible en:  http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Fdez%20del%20vallado.pdf

5. Sociedad Española de Reumatología (SER). Madrid. Historia de la Sociedad. [Internet]. 22 Sep 2011[Actualizado 18 junio 2015].  [Citado 2 julio 2015].  Disponible en: http://www.ser.es/portada/Ser.php

 

 

El autor refiere no tener conflicto de intereses

Recibido: 18 de julio de 2015
Aprobada: 20 de agosto de 2015
Publicado: 30 de septiembre de 2015

 

 

Contacto para la correspondencia: Dr. Miguel Ángel Serra Valdez. E-mail: maserra@infomed.sld.cu
Hospital General Docente "Enrique Cabrera". Calzada de Aldabó. Boyero. La Habana, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Cubana de Reumatología