La innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente: instrumentos de desarrollo

Luis Alcívar Quizhpe Salinas, Oscar Aníbal Gómez Cabrera, Rocío del Pilar Aguilar Salazar

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en la actualidad se requiere de innovaciones que influyan en el progreso y motiven la investigación, incentivando a través de esta última, la búsqueda de variables inherentes al proceso educativo, con el propósito de obtener resultados en aspectos tales como: rendimiento y actitudes de los estudiantes, estilos cognitivos, estrategias de enseñanza, entre otros.
Objetivo: estructurar un conjunto de reflexiones que permita analizar la innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente como instrumentos de desarrollo.
Desarrollo: se realizó una búsqueda sistemática en ELSEVIER, Web of Knowledge y Google Académico, empleando los términos: innovación educativa, Educación Superior ecuatoriana, desarrollo. Se ha limitado la búsqueda a diarios, documentos normativos, libros y artículos escritos en los idiomas español, francés e inglés, en el período 2010-2016. Se agregaron 5 estudios adicionales a discreción de los autores, constituyendo los anteriores los criterios de inclusión. Como criterios de exclusión, no fueron seleccionadas las entrevistas a autoridades publicadas.
Conclusiones: la reflexión final gira en torno a la contribución de la innovación al desarrollo de una región o país, este último depende en buena medida de su habilidad para estimular la innovación educativa, en particular, en la Educación Superior. A ello no escapa el Ecuador; país que pretende alcanzar altos índices de calidad en este subsistema educativo, reforzando la institucionalización de los esfuerzos innovadores. Todo esto desde la acción y la reflexión y la aglutinación de los saberes, en lo cual juega un rol trascendental, como elemento clave en el quehacer práctico-teórico del docente universitario, el portafolio docente.

Palabras clave

innovación educativa; Educación Superior; portafolio docente; Ecuado; desarrollo

Referencias

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción. París. 5-9 de octubre; 1998.

Figueroa AA. La innovación en la Educación Superior en enfermería y los aportes del diseño de instrucción. Rev.latino-am.enfermagem. 1999;7(2): 5-13.

Aguaded JI, Fonseca MC (Eds.). Huellas de innovación docente en las aulas universitarias. La Coruña: Ed. Netbiblo; 2009.

Rodriguez E, Vergara A. Innovación y nuevas metodologías en la docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile In: Innovación en la educación universitaria en América Latina. Santiago-Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA; 1993.

Roig Vila R, Fiorucci M (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas; 2010.

Calderon Padilla R. El crecimiento y desarrollo de la Educación Superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Innovación Educativa. 2011;11(57):81-9.

Cebrián M (coord.). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Ed. Narcea; 2003, p. 23.

Calderón López Velarde J. Innovación educativa. Investigación Educativa. 1999;1.

Zabalza Beraza MA. El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 2012;10(1):17•42.

Saltos N, Vázquez S. Ecuador y su realidad. Fundación José Peralta. Quito: Ed. Artes Gráficas Silva; 2009.

Correa R. Ecuador es el país que más invierte en Educación Superior. Diario La República, Ecuador: 2016, febrero 15. Sección Política. p.1.

Terán Acosta G. Hacia un Paradigma Emergente de la Educación Superior: Retos para el Cambio. Eídos [Internet]. 2014 [citado 5 noviembre 2015];(1). Disponible en: http://www.ute.edu.ec/revistas/5/articulos/34112ef6-e052-4707-a0ee-298b129baf71.pdf

Morales P. Investigación e Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [Internet]. 2010 [citado 5 enero 2016];8(2):47-73.

Ley Orgánica de Educación Superior. Ecuador: Asamblea Nacional. Registro Oficial. 2010; Suppl 298.

Macías Sánchez MC, Abril Porras VH, Sanmartín Rojas JH. Propuesta para la internacionalización de la universidad ecuatoriana en el ámbito de proyectos de investigación - ensayo descriptivo. [Internet]. 2014 [citado 5 enero 2016]. Disponible en: http://www.ute.edu.ec/revistas/22/articulos/0a9bc672-77d6-4b8c-84eb-c1dae1612ffa.pdf

Morales P. Investigación e Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [Internet]. 2010 [citado 5 enero 2016];8(2):47-73.

Díaz-Barriga Arceo F. Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior[Internet]. 2010 [citado 5 noviembre 2015]; 1(1). Disponible en: https://ries.universia.net/article/view/32/1304

Burgos Burgos JE, Lalángui Balcázar MI. Innovación: Tensiones teóricas en su abordaje. Revista Científica Yachana, [Internet]. 2015 [citado 5 enero 2016]. Disponible en: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/78

Muñoz Repiso M. Investigación, política y prácticas educativas. En Torre Puente JC, Gil Coria E. (Eds.). Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid:Universidad Pontificia Comillas; 2004.

Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: Asamblea Nacional. Decreto Legislativo. Registro Oficial. 2008; Supple 449.

Hannan A, Silver H. La innovación en la enseñanza superior. Madrid: Ed. Narcea; 2005.

Begoña Gros S, Lara Navarra P. Estrategias de innovación en la Educación Superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación. 2009;49:223-45.

Cano García E, Imbernon Muñóz F. La carpeta docente como instrumento de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2003;17(2):43-51.

Barbón Pérez OG, Añorga Morales J, López Granda CL. Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Rev Cubana de Reumatol [Internet]. 2014 [citado 5 enero 2016];16(1). Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/322

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Luis Alcívar Quizhpe Salinas, Oscar Aníbal Gómez Cabrera, Rocío del Pilar Aguilar Salazar