Midiendo el impacto del uso de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior. Propuesta de un modelo

Edison Hernán Salazar Calderón, Washington Geovanny Armas Pesantez, Hugo Hernán Romero Rojas, Ana Elizabeth Maldonado León

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: a pesar de las exigencias sociales para la incorporación de la tecnología educativa en la revisión de literatura no se encontró evidencia de modelos que permitan medir el impacto del uso de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior.
Objetivo:
proponer un modelo para medir el impacto del uso de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior.
Métodos:
en el período comprendido entre abril y octubre del 2016 se llevó a cabo la investigación en dos etapas—exploratoria y cualitativa y 5 fases- selección, categorización y análisis de la fiabilidad de los textos, determinación de los componentes del modelo y  preparación de la propuesta final
Resultados:
se propuso unmodeloque consta de 3 componentes: ejes, dimensiones e indicadores. Se han esbozado 3ejesque definen los aspectos a medir una vez aplicado el modelo, igualmente se configuraron 3 dimensiones dicotómicas- positiva, intermedia y negativa- que orientan sobre la ubicaciónde los docentes universitarios en cada uno de estos ámbitos, lo cual a su vez determina su posición en el eje correspondiente y así, la distancia que les separa delusoideal de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior.Para facilitar el establecimiento dedicha posición se ha establecido un conjunto de indicadoresasociados a niveles de impacto.
Conclusiones:
uno de los problemas que recibe gran atención a escala no sólo regional sino también mundial es la incorporación de las TIC, debido a su gran potencial educativo, en la educación superior.  Por ello se creyó necesario poner  de relieve el desfase existente entre, por una parte, el llamado social a la competencia docente para el uso de la tecnología educativa  y, por otra, el escaso impacto de su empleo.

Palabras clave

tecnología educativa; educación superior; modelo de medición del impacto

Referencias

UNESCO. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. París: UNESCO; 2004.

Vargas MÁ , Vargas Garzón Y. La enseñanza de las ciencias, las tecnologías y los medios en la educación básica y media. Conclusiones del seminario organizado por la Secretaría de Educación de Bogotá; 2009.

Coll C. Currículo escolar y cultura digital. En OEI, Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de Bicentenarios. Reflexión del Documento de trabajo. Barcelona: Ed. Universidad de Barcelona; 2009.

Díaz Barriga F. Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. En O. d. Iberoamericanos, En Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de Bicentenarios. Madrid: Ed. OEI; 2009.

Pérez Cervantes ML, Francisco Saker A. Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las tic; estudio de caso: universidad del Magdalena, Colombia. [Internet]. 2013 [citado 5 noviembre 2016];6(1). Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art09_htm.html

Veletsiano G. A definition of emerging technologies for education. En Veletsianos G. (ed.) Emerging technologies in distance education. Athabasca, CA: Athabasca University Press. 2010:3-22.

Coll C. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Universidad de Barcelona. [Internet]. 2016[citado 5 noviembre 2016]:113-26. Disponible en: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf

Castañeda L, Sánchez MM. Entornos e-learning para la enseñanza superior: Entre lo institucional y lo personalizado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2009;(35):175-19.

Castañeda L , Soto J. Building personal learning environments by using and mixing ICT tools in a professional way. Digital Education Review. 2010;(18):9-25.

Ivanova M, Chatti MA. Competences mapping for personal learning environment management. Proceedings of The PLE Conference 2011, 10th - 12th July 2011, Southampton, UK. [Internet]. 2011 [citado 5 noviembre 2016]. Disponible en http://journal.webscience.org/569/

Fox DJ. El proceso de investigación en Educación. Pamplona: Eunsa Ed; 1981.

Ruiz A. Metodología de la investigación. La Habana: Ed. Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Valle A. Metamodelos de la Investigación Pedagógica. LaHabana. Ed. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.

Palomo R, Ruíz J, Sánchez J. Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Andalucía: Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Educación; 2006.

Hepp P. Enlaces: El programa de informática educativa de la reforma educacional chilena. En C. Cox (ed.), Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago de Chile: Ed. universitaria; 2003:419-51.

Díaz Barriga F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. México: Ed. Mc-Graw Hill; 2002.

Arriaga J, Minor M, Pérez M. 2 Retos y Desafíos de las Redes de Investigación. REICE. Revista Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2012;10(3):178.

Roncancio Cardoza D. Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las tic de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. [tesis de grado] Pontificia Universidad Javeriana Cali. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Carrera de Comunicación. [Internet]. 2014 [citado 5 noviembre 2016]. Disponible en http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3065/Desarrollo_competencias_comunicativas.pdf;sequence=1

Salinas J. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. 2004;1(1).

Thomas D, Brown JS. A New Culture of Learning. Cultivating the Imagination for a World of Constant Change. Lexington, KY: CreateSpace; 2011.

Salinas J. Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Acción Pedagógica. 2002;11(1).

Roberts T, Romm C, Jones D. Current practice in web-based delivery of IT courses. APWeb2000; 2000.

Salinas J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. 1997; 20:81-104.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Edison Hernán Salazar Calderón