Revistas de Reumatología en el contexto iberoamericano
RESUMEN
Introducción:

La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Objetivo:

Exponer los principales indicadores bibliométricos de las revistas de reumatología en Iberoamérica.

Método:

Se realizó una búsqueda de las revistas de reumatología en diversas bases de datos y se seleccionaron las revistas vigentes que pertenecían a países Latinoamericanos, España o Portugal. Los datos generales de las revistas fueron extraídos en sus respectivos sitios web. Dada la heterogeneidad de indexación, se tomaron los indicadores provistos por el Google Académico para su comparación. Para ello se utilizó el programa Publish or Perish y se realizó una limitación temporal desde 2007 a 2017.

Resultados:

Las revistas con más altos indicadores de impacto a su vez son las que se encuentran en bases de datos con mayor prestigio a nivel internacional (Web of Science, Scopus y Pubmed), este es otro factor que incide en su visibilidad, hecho corroborable al identificar que los 20 artículos más citados corresponden a estas tres revistas.

Conclusiones:

Las herramientas bibliométricas provistas por el Google Académico permitieron estandarizar indicadores de productividad y visibilidad en las revistas estudiadas, haciendo más accesible la recuperación de información académica y el cómputo de indicadores bibliométricos.

ABSTRACT
Introduction:

Rheumatology is the medical specialty that is responsible for preventing, diagnosing and treating musculoskeletal and systemic autoimmune diseases. It is one of the specialties that has made the most advances in diagnosis and treatment in recent years.

Objective:

To explain the main bibliometric indicators of rheumatology journals in Iberoamerica.

Method:

A search of rheumatology journals was carried out in several databases and the current journals belonging to Latin American countries, Spain or Portugal were selected. The general data of the magazines were extracted in their respective websites. Given the heterogeneity of indexing, the indicators provided by Google Scholar were taken for comparison. For this, the Publish or Perish program was used and a temporary limitation was made from 2007 to 2017.

Results:

The journals with the highest impact indicators are those found in the most prestigious international databases (Web of Science, Scopus and Pubmed), this is another factor that affects their visibility, a corroborative fact by identifying that the 20 most cited articles correspond to these three journals.

Conclusions:

The bibliometric tools provided by the Google Scholar allowed to standardize indicators of productivity and visibility in the studied journals, making more accessible the recovery of academic information and the computation of bibliometric indicators.

Palabras Clave:
    • Revistas científicas;
    • Indicadores bibliométricos;
    • Reumatología;
    • Iberoamérica.
Keywords:
    • Scientific journals;
    • Bibliometric indicators;
    • Rheumatology;
    • Ibero-America.

INTRODUCCIÓN

El mundo de las publicaciones científicas, en especial el de las revistas, ha crecido aceleradamente y sostiene aún un rápido crecimiento en lo que a número de revistas y artículos se refiere.

La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas y pueden afectar a cualquier rango de edad y se calcula que aproximadamente el 10 % de la población mundial padece una de ellas. En general, estas enfermedades presentan tasas de mortalidad más elevadas que las de la población general y se reconoce cada vez más su influencia en el deterioro de la calidad de vida.1

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiositis, pueden afectar otros órganos, como riñón, pulmón, piel, corazón o el cerebro.2

Estas enfermedades suelen ser crónicas, por lo que precisan de seguimiento por el reumatólogo a lo largo de toda la vida.

En este contexto, y debido a que los estudios bibliométricos han ganado popularidad en los últimos años como complemento de la evaluación de los sistemas de ciencia y técnica, en este artículo se considera como premisa el análisis de las revistas iberoamericanas que circulan en los índices internacionales.3

El objetivo de la presente contribución es exponer los principales indicadores bibliométricos de las revistas de reumatología en Iberoamérica basados en los indicadores provistos por el Google Académico.

MÉTODOS

Tipo de estudio: Se realizó un estudio bibliométrico a las revistas de reumatología.

Contexto y recolección de datos: Se realizó una búsqueda de las revistas de reumatología en las bases de datos Web of Science, Scopus, Pubmed/Medline, SciELO, LATINDEX, LILACS y DOAJ y se seleccionaron las revistas vigentes, con al menos un número en 2017, que pertenecían a países Latinoamericanos, España o Portugal.

Los datos generales de las revistas fueron extraídos en sus respectivos sitios web.

Dada la heterogeneidad de indexación de las revistas en las bases de datos, se tomaron los indicadores provistos por el Google Académico (GA) para su comparación. Para ello se utilizó el programa Publish or Perish y se realizó una limitación temporal desde 2007 a 2017. Se seleccionaron los siguientes indicadores bibliométricos por su particular interés en el estudio:

  • Total de documentos: Ndoc.

  • Total de citas: Ncit.

  • Citas por documentos: Cpd.

  • Índice H.

  • Índice G.

  • Índice HC.

  • Índice E.

Los artículos de todas las revistas con sus respectivas citaciones se exportaron a una base de datos, luego fueron ordenados por el número de veces que fueron citados y se seleccionaron los 20 más citados.

La búsqueda fue realizada el 26 de febrero de 2018.

El procesamiento estadístico se realizó en Microsoft Office Excel 2016. Los resultados se presentan resumidos en tablas y gráficos.

RESULTADOS

Los datos generales de la revistas se muestran en la (Tabla 1), y en la (Tabla 2) las principales bases donde se encuentran indexadas las revistas iberoamericanas de reumatología.

Datos generales de las revistas iberoamericanas de reumatología.
Título ISSN Periodicidad Idioma Acceso abierto País
Revista Argentina de Reumatología 2362-3675 Trimestral Español Si Argentina
Revista Brasileira de Reumatología 0482-5004 Mensual Inglés y Portugués Si Brasil
Revista Chilena de Reumatología 0718-6754 Trimestral Español Si Chile
Revista Colombiana de Reumatología 0121-8123 Trimestral Español e Inglés Si Colombia
Revista Cubana de Reumatología 1606-5581 Cuatrimestral Multilingüe Si Cuba
Reumatología Clínica 1699-258X Bimestral Multilingüe Si España
Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 1988-3099 Trimestral Multilingüe Si España
Acta Reumatológica Portuguesa 0303-464X Trimestral Inglés Si Portugal

Bases de datos donde se encuentran indexadas de las revistas iberoamericanas de reumatología.
Base de datos Revistas
Science Citation Index Expanded (Web of Science) Acta Reumatológica Portuguesa Revista Brasileira de Reumatología
Emerging Sources Citation Index (Web of Science) Revista Chilena de Reumatología Revista Colombiana de Reumatología Revista Cubana de Reumatología Reumatología Clínica
Scopus Revista Brasileira de Reumatología Reumatología Clínica Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Acta Reumatológica Portuguesa
Pubmed/Medline Reumatología Clínica Acta Reumatológica Portuguesa Revista Brasileira de Reumatología
SciELO Revista Brasileira de Reumatología Revista Colombiana de Reumatología Revista Cubana de Reumatología
LILACS Revista Argentina de Reumatología Revista Brasileira de Reumatología Revista Colombiana de Reumatología Revista Cubana de Reumatología
LATINDEX Revista Argentina de Reumatología Revista Brasileira de Reumatología Revista Chilena de Reumatología Revista Colombiana de Reumatología Revista Cubana de Reumatología Reumatología Clínica Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Acta Reumatológica Portuguesa
DOAJ Revista Brasileira de Reumatología Acta Reumatológica Portuguesa Revista Cubana de Reumatología
Google Académico Revista Argentina de Reumatología Revista Brasileira de Reumatología Revista Chilena de Reumatología Revista Colombiana de Reumatología Revista Cubana de Reumatología Reumatología Clínica Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Acta Reumatológica Portuguesa

La (Tabla 3) ilustra los principales indicadores bibliométricos basados en la base de datos Google Académico y los 20 artículos más citados de las revistas se muestran en la (Tabla 4).

Principales indicadores bibliométricos de las revistas
Rank Revistas Ndoc Ncit Cpd Índice H Índice h-5 Mediana Índice H Índice G Índice HC Índice E
1 Revista Brasileira de Reumatología 669 4223 6,31 29 21 28 41 23 23,75
2 Acta Reumatológica Portuguesa 400 2782 6,96 26 11 15 34 16 17,52
3 Reumatología Clínica 603 1128 1,87 15 13 15 20 12 10,82
4 Revista Cubana de Reumatología 486 672 1,38 11 10 12 13 10 6,24
5 Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 187 365 1,95 9 4 7 10 6 4,12
6 Revista Colombiana de Reumatología 243 102 0,42 5 6 7 7 4 4,24
7 Revista Chilena de Reumatología 9 34 3,78 4 3 3 5 2 3,46
8 Revista Argentina de Reumatología 120 107 0,89 3 1 2 6 3 5

20 artículos más citados de las revistas iberoamericanas de reumatología
Citas Autores Título Año Revista
114 MB Bértolo, CV Brenol, CG Schainberg Atualização do consenso brasileiro no diagnóstico e tratamento da artritereumatóide 2007 Revista Brasileira de Reumatología
93 RE Heymann, ES Paiva Consenso brasileiro do tratamento da fibromialgia 2010 Revista Brasileira de Reumatología
84 LMH Mota, BA Cruz, CV Brenol, IA Pereira 2012 Brazilian Society of Rheumatology Consensus for the treatment of rheumatoid arthritis 2012 Revista Brasileira de Reumatología
69 WFH Peter, MJ Jansen, EJ Hurkmans Physiotherapy in hip and knee osteoarthritis: development of a practice guideline concerning initial assessment, treatment and evaluation 2011 Acta Reumatológica Portuguesa
68 EF Borba, LC Latorre, JCT Brenol, C Kayser Consenso de lúpus eritematoso sistêmico 2008 Revista Brasileira de Reumatología
67 CDL Marques, AT Dantas, TS Fragoso The importance of vitamin D levels in autoimmune diseases 2010 Revista Brasileira de Reumatología
62 H Canhão, A Faustino, F Martins, JE Fonseca Reuma. pt-the rheumatic diseases portuguese register 2011 Acta Reumatológica Portuguesa
60 LMH Mota, BA Cruz, CV Brenol, IA Pereira 2011 Consensus of the Brazilian Society of Rheumatology for diagnosis and early assessment of rheumatoid arthritis 2011 Revista Brasileira de Reumatología
57 RMR Pereira, JF Carvalho, AP Paula Guidelines for the prevention and treatment of glucocorticoid-induced osteoporosis 2012 Revista Brasileira de Reumatología
51 P Louzada-Junior, BDB Souza, RA Toledo Análisedescritiva das características demográficas e clínicas de pacientes comartrite reumatoide no estado de São Paulo, Brasil 2007 Revista Brasileira de Reumatología
50 DK Khajuria, R Razdan, DR Mahapatra Drugs for the management of osteoporosis: a review 2011 Revista Brasileira de Reumatología
49 FM Williams, TD Spector Thegenetics of osteoporosis. 2007 Acta Reumatológica Portuguesa
48 FS Cardoso, M Curtolo, J Natour Avaliação da qualidade de vida, força muscular e capacidade funcional emmulherescom fibromialgia 2011 Revista Brasileira de Reumatología
47 R Cascao, HS Rosario, JE Fonseca Neutrophils: warriors and commanders in immune mediated inflammatory diseases. 2009 Acta Reumatológica Portuguesa
47 LMH Mota, IMM Laurindo, S Neto Demographic and clinical characteristics of a cohort of patients with early rheumatoid arthritis 2010 Revista Brasileira de Reumatología
46 B Hanaoka, M Szyper-Kravitz C-reactive protein and its implications in systemic lupus erythematosus. 2007 Acta Reumatológica Portuguesa
46 EB Gouveia, D Elmann, MSÁ Morales Ankylosing spondylitis and uveitis: overview 2012 Revista Brasileira de Reumatología
46 WM Cruvinel, D Mesquita Júnior, JAP Araújo Immune system: Part I. Fundamentals of innate immunity with emphasis on molecular and cellular mechanisms of inflammatory response 2010 Revista Brasileira de Reumatología
45 VF Azevedo, ES Paiva, LRH Felippe Occurrence of fibromyalgia in patients with ankylosing spondylitis 2010 Revista Brasileira de Reumatología
44 MJ Santos, JE Fonseca Metabolic syndrome, inflammation and atherosclerosis-the role of adipokines in health and in systemic inflammatory rheumatic diseases 2009 Acta Reumatológica Portuguesa

DISCUSIÓN

Una de las propiedades que convierten a GA en un producto único e interesante es su amplia cobertura, que se pone de manifiesto con la indización de diferentes y variados tipos documentales: libros, informes científico-técnicos, informes de trabajo, comunicaciones y ponencias en congresos, seminarios y jornadas, tesis y tesinas, entre otras, por tanto, no se limita a los trabajos publicados en revistas científicas, como en la mayor parte de las bases de datos. Pese a la capacidad de incorporar otros tipos documentales las revistas científicas siguen siendo el medio fundamental de comunicación.4

Consecuencia de la amplia cobertura, la variedad de fuentes de información empleadas y el procesamiento automático de la información es la ausencia de normalización en los datos de GA.

La poca representatividad de revistas en la región podría estar determinada por la especificidad temática de los artículos que se publican en esas revistas. Ello se sustenta al observar el número de documentos por años de las revistas, que de alguna manera podría reflejar un patrón de comunicación y obsolescencia del conocimiento más lento que en otras especialidades médicas.5-7

No obstante todas las revistas proveen acceso gratuito a sus artículos, solo se encuentran indexada en DOAJ tres revistas, su inclusión en este directorio provee su reconocimiento oficial como revista de acceso abierto. Gonzalez Argote y Garcia Rivero plantean que una revista mientras aparezca en mayor número de bases de datos, sobre todo si son de acceso gratuito, tiene más oportunidad que sus artículos sean citados.8

Las revistas con más altos indicadores de impacto a su vez son las que se encuentran en bases de datos con mayor prestigio a nivel internacional (Web of Science, Scopus y Pubmed), este es otro factor que incide en su visibilidad, hecho corroborable al identificar que los 20 artículos más citados corresponden a estas tres revistas.

De manera general este grupo de publicaciones poseen indicadores de impacto superiores a sus similares en especialidades con patrones de comunicación lentos como Cirugía Plástica y Caumatología.9

En el caso de Biomedicina varios estudios avalan la importancia de GA en su función de puerta de acceso a la información científica, como señalan tanto editoriales en las principales revistas biomédicas como los estudios comparativos acerca de la exhaustividad y precisión en la recuperación de GA en comparación con Pubmed.10,11

Especialmente la Revista Cubana de Reumatología ostenta un aumento de sus indicadores respecto a los reportados por Benet Rodríguez y Morejón Giraldoni 12, ello podría estar determinado por la estabilidad editorial y la calidad de sus publicaciones, aunque es válido aclarar que los indicadores bibliométricos basados en citas no permiten medir la calidad de contenido de las publicaciones. Recientemente se han implementado estrategias en función de elevar los estándares como el sistema de publicación continuada.13

Otras como la Revista Colombiana de Reumatología poseen un aumento menos marcado respecto a análisis anteriores,14 cabe destacar que recientemente fue descontinuada la indexación en la base de datos Scopus por los bajos indicadores de citación que presentaba.

Limitaciones del estudio

No obstante las limitaciones de este estudio sus resultados poseen consistencia interna y muestran una aproximación al impacto general de estas publicaciones, en este sentido autores como Cabezas-Clavijo y Delgado-López-Cózar 10 plantean que al comparar los resultados bibliométricos ofrecidos por GA y las tradicionales bases de datos bibliométricas Web of Science y Scopus, tanto si evaluamos investigadores como revistas, son prácticamente idénticos. No hay disparidades en los rankings obtenidos: los tres sistemas coinciden en identificar a los autores y revistas más relevantes e influyentes. Las únicas diferencias son de escala y tamaño: GA recupera más citas que Scopus y éste, a su vez, más que Web of Science.

CONCLUSIONES

Las herramientas bibliométricas provistas por el GA permitieron estandarizar indicadores de productividad y visibilidad en las revistas estudiadas, haciendo más accesible la recuperación de información académica y el cómputo de indicadores bibliométricos.

A pesar de sus limitaciones este producto se convierte sin dudas en herramienta factible al alcance de los equipos editoriales en función del seguimiento periódico de sus indicadores.

No se duda del valor del conocimiento científico plasmado en las revistas analizadas, sin embargo se sugieren inicien estrategias y acciones para mejorar la gestión editorial lo que sin dudas repercutirá en la visibilidad e impacto de las investigaciones que se publiquen.

Ni GA, ni el índice-H, ni la conjunción de ambos recursos conforman una solución óptima para el complejo desafío de medir el impacto de una revista. Tampoco dan solución definitiva al siempre preterido asunto de colocar a la ciencia iberoamericana en su justa posición.

En tal sentido, se sugiere que estas acciones deben estar encaminadas a aumentar su visibilidad internacional, indexación en bases internacionales, a fortalecer los vínculos con las sociedades científicas, así como aumentar el uso del conocimiento científico para tomar decisiones y mejorar la atención médica en pacientes con padecimientos reumatológicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
  • 1. Cardiel MH. Presente y futuro de las enfermedades reumáticas en Iberoamérica. ¿Estamos preparados para hacerles frente? Reumatol Clin 2011;7:279-80. doi:10.1016/j.reuma.2010.12.009.
  • 2. Qué es la Reumatología. [Internet] Inforeuma 2017. [Citado 2018 Feb 13]. Disponible en: https://inforeuma.com/quienes-somos/que-es-la-reumatologia/.
  • 3. Chinchilla-Rodríguez Z, Zacca-González G, Vargas-Quesada B, Moya-Anegón F. Latin American scientific output in Public Health: combined analysis using bibliometric, socioeconomic and health indicators. Scientometrics 2015;102:609-28. doi:10.1007/s11192-014-1349-9.
  • 4. Torres-Salinas D, Ruiz-Pérez R, Delgado-López-Cózar E. Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. El Profesional de la Información 2009;18:501-10. doi:10.3145/epi.2009.sep.03.
  • 5. Cheng T, Zhang G. Worldwide research productivity in the field of rheumatology from 1996 to 2010: a bibliometric analysis. Rheumatology (Oxford). 2013;52:1630-4. doi:10.1093/rheumatology/ket008.
  • 6. Lewison G, Devey ME. Bibliometric methods for the evaluation of arthritis research. Rheumatology (Oxford). 1999;38:13-20. doi:10.1093/rheumatology/38.1.13.
  • 7. Merayo Alonso LA, Cano García FJ, Rodríguez Franco L, Ariza Ariza R, Navarro Sarabia F. Un acercamiento bibliométrico a la investigación en fibromialgia. Reumatología Clínica. 2007;3:55-62. doi:10.1016/S1699-258X(07)73602-1.
  • 8. Gonzalez Argote J, Garcia Rivero AA. Revista Cubana de Medicina General Integral: más resultados y nuevos retos. Rev Cubana de Medic Gen Integ [Internet]. 2016 [Citado 2018 Feb 13];35(4). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/234.
  • 9. Acosta-Batista C, Mullings-Pérez R. Índice-h5 de revistas Ibero-Latino-Americano em cirurgia plástica e queimaduras. Revista Brasileira de Cirurgia Plástica. 2001;32:467-8. doi:10.5935/2177-1235.2017RBCP0076.
  • 10. Cabezas-Clavijo A, Delgado-López-Cózar E. Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica. Medicina Intensiva. 2013;37:343-54. doi:10.1016/j.medin.2013.01.008.
  • 11. Shultz M. Comparing test searches in PubMed and Google Scholar. J Med Libr Assoc. 2007;95:442-5. doi:10.3163/1536-5050.95.4.442.
  • 12. Benet Rodríguez M, Morejón Giraldoni A. Posicionamiento de las revistas científicas de la salud en Cuba según el índice H5 obtenido del Google Scholar Metrics. MediSur. 2016;14:180-8.
  • 13. Gonzalez-Argote J, Martínez Larrarte JP, Garcia-Rivero AA. Revista Cubana de Reumatología: hacia nuevos estándares internacionales. Revista Cubana de Reumatología. 2018;20:e10. doi:10.5281/zenodo.1174919.
  • 14. Rodríguez Morales AJ, Ochoa Orozco SA, Mayta Tristán P. Impacto de las revistas de salud colombianas: comparación de Publindex versus Google Scholar Metrics, SciELO y SCOPUS. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2014;25:24-35.
Historial:
  • » Recibido: 10/03/2018
  • » Aceptado: 11/04/2018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Telmo Raúl Aveiro-Róbalo