Síndrome RS3PE en paciente con cáncer de próstata en estadio IV

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1467780

ESTUDIO DE CASO

 

Síndrome RS3PE en paciente con cáncer de próstata en estadio IV

 

RS3PE Syndrome in patient with stage four prostate cancer

 

 

Lina María Saldarriaga Rivera1*

Carlos Mauricio Rios Guirales1

John Alexander Alzate Piedrahita1

Melissa Hoyos Buitrago2

1 Grupo de investigación en Medicina Interna. Hospital Universitario San Jorge. Pereira, Colombia.

2 Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

 

 


RESUMEN

La polisinovitis aguda edematosa benigna del anciano, también llamada síndrome RS3PE (acrónimo de remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema), es una enfermedad reumática heterogénea que forma parte de las artritis inflamatorias y es de causa desconocida. Se presenta de forma exclusiva en la población de adultos mayores con afección poliarticular asociada a edema, tumefacción y limitación funcional, y tiene, por lo general, buen pronóstico.
Se describe el caso de un hombre de 70 años que cumple con seis de los siete criterios diagnósticos para esta enfermedad.

Palabras clave: síndrome RS3PE; anciano; sinovitis.


ABSTRACT

Acute benign edematous polysynovitis in the elderly, also called RS3PE syndrome (acronym for remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema), is a heterogeneous rheumatologic disease that is part of inflammatory arthritis and whose cause is unknown. It is presented exclusively in the population of aged adults with polyarticular affection associated with edema, swelling and functional limitation and has, in general, a good prognosis. We describe the case of a 70-year-old man who presents six of the seven diagnostic criteria for this disease.

Key words: RS3PE syndrome, aged adult, synovitis.


 

INTRODUCCIÓN

El síndrome RS3PE es una enfermedad reumática con afectación simétrica asociada a edemas en el dorso de las manos o los pies, de origen desconocido. Aparece usualmente como un trastorno principal, pero en algunos pacientes está relacionado con procesos inflamatorios y neoplasias malignas, es poco frecuente y se manifiesta fundamentalmente en adultos mayores del sexo masculino y de la raza blanca.1,2

Fue descrito por primera vez por McCarty y otros a partir de un estudio realizado con un grupo de pacientes de edad avanzada con poliartritis.3 Más tarde, a raíz de un estudio retrospectivo realizado por Olivo y otros se propusieron los criterios para diagnosticar este síndrome que incluyen: edad de 65 años o más, factor reumatoideo negativo, polisinovitis simétrica que afecta las muñecas, las articulaciones metacarpofalángicas, interfalángicas proximales y las vainas tendinosas de los extensores de las manos, edema en «piel de naranja» con fóvea en las zonas afectadas, rigidez matutina, rápida respuesta al tratamiento esteroideo si no existen otras enfermedades.4

Presentamos el caso de un hombre de 70 años que cumple con seis de los siete criterios diagnósticos para esta enfermedad. Son relevantes las manifestaciones típicas de un síndrome que hasta hace poco era desconocido, y que debe tenerse presente en el grupo de los pacientes geriátricos con sinovitis simétrica, porque puede confundirse con otras enfermedades reumáticas o estar asociado a un síndrome paraneoplásico.

Cuadro clínico

Paciente de 70 años de edad independiente para realizar las actividades de la vida diaria (índice de Barthel 100) con antecedente de cáncer de próstata en estadio IV con metástasis en la columna diagnosticado 6 meses atrás, artrosis desde hace un año e hipertensión arterial desde hace 6 meses que responde al tratamiento.

Acude a la consulta por presentar cuadro clínico de aproximadamente 20 días de evolución con dolor principalmente metacarpofalángico e interfalángico proximal, de inicio súbito, simétrico y continuo, de intensidad 10/10 en la escala subjetiva del dolor, que limita sus movimientos y que se extiende a la columna, los hombros y los miembros inferiores con igual intensidad, que no se alivia con analgésicos, acompañado de rigidez generalizada y edema de los miembros inferiores y superiores simétricos, fóvea positivo, normotérmicos, sin presencia de síntomas constitucionales; el cuadro descrito impacta sobre su índice de dependencia (Barthel 45).

El paciente refiere rigidez matutina desde hace aproximadamente dos años. En el examen físico aparenta un estado de salud regular, tiene edema simétrico en las manos que afecta las muñecas, las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales y los tejidos blandos en «piel de naranja» (figura 1 y 2), edema grado 1 en los miembros inferiores (figura 3), fóvea positivo, temperatura normal, dolores y dificultad en todos los arcos de movimiento en especial para la flexión y la extensión de los dedos, prueba de Squeeze positiva, disminución de la fuerza en el miembro superior derecho 4/5 y en el izquierdo 3/5, la sensibilidad.

Se hicieron exámenes paraclínicos y como resultados relevantes se destacan: hemoglobina 11,2 gr/dL, hematocrito 33,6 %, velocidad de sedimentación globular (VSG) de 128 mm/h, proteína C reactiva (PCR) 24,9 mg/Ll, antígeno prostático específico (PSA) y factor reumatoideo (FR ) negativo. Las radiografías de las manos y los pies mostraron edema de las partes blandas sin otros hallazgos y la ecografía musculoesquelética de la mano evidenció tenosinovitis de los flexores extensores del carpo.

A partir de los resultados clínicos y de laboratorio se diagnosticó de síndrome RS3PE, ya que cumplía con 6 de los 7 criterios diagnósticos según Olivo. Para corfirmar la sospecha se realizó el diagnóstico diferencial de las enfermedades que evolucionan con artritis en el anciano como artritis reumatoide, enfermedad de Still y polimialgia reumática, las cuales fueron descartadas por hallazgos clínicos y de imágenes.

Se inició el tratamiento hospitalario con metilprednisolona en dosis de 500 mg/d por vía intravenosa (i.v.) durante 3 días, seguido de 30 mg/d de prednisolona. El cuadro clínico no remitió y este es el único criterio de Olivo que no se cumplió, por lo que se adicionó metotrexato 12,5 mg/semana, ácido fólico 5mg/d y se observó la resolución de los síntomas en el transcurso de 3 meses.

 

 


 

DISCUSIÓN

El síndrome RS3PE tiene inicio abrupto (menos de un mes) y afecta generalmente a la población de adultos mayores, es más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción 3 a 1.5

Se desconoce la causa der este síndrome, aunque se supone que se debe a una infección por virus y que tiene origen paraneoplásico. También se ha relacionado con factores genéticos como el HDL-B79. En las formas paraneoplásicas, los síntomas son graves y responden poco al tratamiento con corticoides. Las principales neoplasias que se pueden asociar este síndrome son las de origen hematológico (leucemia, linfoma o mieloma), digestivo (páncreas o estómago), ginecológico (endometrio u ovario) y nefrourológico (riñón o próstata).6

El cuadro clínico se caracteriza por inflamación simétrica de los tendones extensores (91 %) y de los flexores de los dedos de las manos (39 %) con tumefacción y dolor en las articulaciones falángicas del metacarpo (81 %), interfalángicas (70 %) y carpianas (55 %) y por edema considerable con fóvea positiva en el dorso de las manos (mano en guante de boxeador). Con menor frecuencia también pueden inflmarse los pies y las cinturas escapular y pélvica. Los síntomas constitucionales suelen ser escasos y no existen manifestaciones clínicas de afectación de la arteria temporal, lo que lo diferencia de la polimialgia reumática.

En cuanto a los exámenes complementarios, en la fase aguda los reactantes como la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR) generalmente son elevados; sin embargo, un valor normal no descarta el diagnóstico, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, estas cifras son normales. Puede existir leucocitosis, anemia moderada, normocítica y normocrómica e hipoalbuminemia. Es importante recalcar que el factor reumatoideo (FR) es negativo y el HLA-B7 está presente en más del 50 % de los pacientes. La radiología simple de las articulaciones afectadas muestra aumento de las partes blandas sin presencia de lesiones erosivas, a diferencia de la artritis reumatoide. Cuando se realiza el análisis del líquido articular se observa hipercelularidad, ausencia de cristales y cultivos negativos.7

El tratamiento de este síndrome no está estandarizado y debido a su baja frecuencia no se han realizado ensayos clínicos para evaluar el mejor tratamiento; sin embargo, el más usado (95 %) es el tratamiento con glucocorticoides en dosis bajas, generalmente prednisona en dosis de 10-20 mg/d (68,5 % de los pacientes) y se va disminuyendo progresivamente durante 6 hasta 15 meses. La respuesta a estos medicamente suele ser buena con mejoría clínica a los pocos días de haberse iniciado el tratamiento y con remisión completa en menos de un año. Esta característica también la diferencia de la artritis reumatoide que en el anciano tiene una respuesta incompleta a este tratamiento, en la polimialgia reumática la respuesta también es buena, pero la remisión del cuadro clínico es más lenta (24 meses aproximadamente).

Algunos pacientes han sido tratados con metilprednisolona, igual que este paciente, pero debido a la poca respuesta al tratamiento convencional tuvo que adicionarse un medicamento modificador de la enfermedad, el metotrexato, para lograr la resolución de los síntomas a los 3 meses de tratamiento.

En general, el pronóstico es excelente con remisión completa del cuadro, aunque no son raras (37 %) las recurrencias.8 Es necesario que los pacientes diagnosticados de polisinovitis aguda edematosa benigna continúen un seguimiento prolongado porque existe la posibilidad de que aparezca una enfermedad reumática o neoplásica asociada.

 

Conclusiones

El síndrome RS3PE es una manifestación poco frecuente característica de los pacientes de edad avanzada y su diagnóstico es principalmente clínico apoyado con exámenes complementarios básicos. Es necesario identificar los criterios diagnósticos y pensar en la posibilidad de un síndrome paraneoplásico u otra enfermedad reumatológica asociada, así como realizar más estudios que permitan determinar la prevalencia de este síndrome en nuestro medio, conocer su evolución y evaluar el tratamiento.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Anand N, Kumar A, Varshney S, Ranjan K, Jyoti V, Meena V. Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema (RS3PE) a rare disease: Case report. Int J Med Sci Public Health. 2013(2):456-8.

2. Okumura T, Tanno S, Ohhira M, Nozu T. The rate of polymyalgia rheumatica (PMR) and remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema (RS3PE) syndrome in a clinic where primary care physicians are working in Japan. Rheumatol Int. 2012 (32):1695-9.

3. McCarty DJ, O'Duffy JD, Pearson L, Hunter J. Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema. RS3PE syndrome. JAMA. 1985(254):2763-7.

4. Olivo D, D'Amore D, Lacava R, Rossi MG, Gareri P, Fiorentini C. Benign edematous polysynovitis in the elderly (RS3PE syndrome). Clin Exp Rheumatol. 1994(12):669-73.

5. Schaeverbeke T, Fatout T, Marce S, Verhnes JP. Remitting seronegative symmmetrical synovitis with pitting edema:disease or syndrome? Ann Rheum Dis. 1995:(54):681-4.

6. Benedí Sánchez M, Melón Juncosa MP, Amo Garcés AB. Síndrome RS3PE: a propósito de un caso. Medifam. 2002(12):68-75.

7. Alastuey-Giménez C, Ibero-Villa JL. Sinovitis simétrica seronegativa remitente con edema o síndrome RS3PE. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2005;40(5):320-2.

8. Amodeo MC, Poyato M, Rodríguez M. El síndrome RS3PE: actualización de su tratamiento a propósito de un caso. Semergen. 2015;41(8):429-34.

 

 

Recibido: 07/05/2018
Aprobado: 19/06/2018

 

 

Lina María Saldarriaga Rivera. Grupo de investigación en Medicina Interna. Hospital Universitario San Jorge. Pereira, Colombia. Correo electrónico: vasculitisreumato@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Lina Maria Saldarriaga Rivera