La inmunología básica y la reumatología clínica. Dos especialidades afines

Editorial

 

La inmunología básica y la reumatología clínica. Dos especialidades afines

 

La inmunología básica y la reumatología clínica. Dos especialidades afines

 


Un capítulo importante dentro de las afecciones reumatológicas lo ocupan las enfermedades autoinmunes que afectan el tejido conectivo y el sistema osteomioarticular. Las mismas constituyen un reto diagnóstico y de tratamiento pues en este caso el agente agresor es el propio sistema inmune.

En este escenario juega un papel importante la inmunología como ciencia que ha sido vital para identificar los mecanismos por los cuales el organismo es capaz de crear autoanticuerpos y células T autorreactivas.

El conocimiento de la inmunología básica ha permitido el desarrollo de métodos diagnósticos capaces de identificar la presencia de autoanticuerpos los cuales a través de los últimos años han ganado en mayor sensibilidad y especificidad.

Por ejemplo en la artritis reumatoide se forman clones de células T autorreactivas y se producen de forma espontánea autoanticuerpos dirigidos contra estructuras celulares propias o auto antígenos. Quienes la padecen presentan diferentes autoanticuerpos, entre los que se encuentran el factor reumatoide  y los anticuerpos anti péptidos citrulinados, utilizados regularmente en el diagnóstico y seguimiento de esta entidad en la práctica clínica.

El factor reumatoide es un auto anticuerpo dirigido contra epítopes localizados en el fragmento Fc de la Inmunoglobulina G (IgG), en la unión de los dominios CH2 y CH3 de la cadena pesada gamma. Pueden ser anticuerpos de clase IgM, aunque existen isotipos IgG, IgA e IgE. Habitualmente se determinan mediante pruebas de aglutinación con látex o nefelometría.

La identificación de los anticuerpos anti nucleares implicaron un avance extraordinario en el diagnóstico, pronóstico y terapéutica de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico,  esclerodermia y dermatomiositis.

El estudio e identificación de estos elementos en el campo de la inmunología han sido definitorios para la comprensión de la patología en disimiles enfermedades reumáticas, así como su evolución y respuesta terapéutica.

La imbricación entre la reumatología y la inmunología básica constituyen el futuro del trabajo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de pacientes con diagnóstico de enfermedades autoinmunes.


Dra. Eneida Barrios Lamoth

Especialista en inmunología. Laboratorio Central de liquido Cefalorraquídeo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Eneida Barrios Lamoth

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.