Revisión de las recomendaciones para enfermos reumáticos frente a la COVID-19. Propuesta para los pacientes pediátricos cubanos con enfermedad reumática y sus familiares

Artículo de opinión y análisis

 

Revisión de las recomendaciones para enfermos reumáticos frente a la COVID-19. Propuesta para los pacientes pediátricos cubanos con enfermedad reumática y sus familiares

Guidance’s for patients COVID-19 outbreak review. Proposal for Cubans pediatrics patients and families

 

Santa Yarelis Gómez Conde1 https://orcid.org/0000-0003-2906-721X

Daniel Chia Proenza1* https://orcid.org/0000-0002-3181-8716

Laydenis María del Toro Ravelo1 https://orcid.org/0000-0002-6361-7361

1 Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: santagc@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: La COVID-19 o enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afecta también a la población pediátrica. Ante el actual brote de la pandemia en Cuba, se han generado muchas inquietudes entre los pacientes que padecen alguna enfermedad reumática de la infancia y sus familiares. Estos niños pueden catalogarse como “de riesgo” de manera especial.
Objetivos: Reflexionar sobre las recomendaciones dadas a los pacientes con enfermedad reumática ante la pandemia de COVID-19 y brindar las recomendaciones adecuadas a nuestro contexto social a los pacientes pediátricos cubanos con enfermedad reumática.
Métodos: Revisión documental. Se emplearon motores de búsqueda (Google académico y SciELO-Scientific Electronic Library Online), y se analizaron evidencias científicas, preprints y revisiones narrativas. Se realizaron recomendaciones basadas en estas y consensuadas con otros reumatólogos.
Conclusiones:
Las recomendaciones ofrecidas, a partir de la revisión realizada, se han adaptado al contexto social del paciente pediátrico cubano con enfermedad reumática. También se ha hecho referencia a las medidas tomadas por nuestro gobierno y los diferentes ministerios, así como a sitios oficiales de información, y que tienen validez para los ciudadanos cubanos. Se insiste en que cualquier manejo, medida o sugerencia ante la COVID-19 se debe personalizar a cada paciente y grupo de pacientes en cuestión, por región, país y provincia, de acuerdo con el entorno propio y la enfermedad de base.

Palabras clave: COVID-19; enfermedad reumática; enfermedad reumática de la infancia; pacientes pediátricos.


ABSTRACT

Introduction: The COVID-19 or disease caused by the new SARS-CoV-2 coronavirus, in its transmission does not distinguish age, and the pediatric population may also be affected. Given the current outbreak of the pandemic in our country, there have been several concerns that have been generated among patients and their families who suffer from a childhood rheumatic disease and that can be classified as "at risk" in a special way.
Objectives: To reflect on the recommendations given to patients with rheumatism due to the SARS-Cov-2 coronavirus pandemic and to offer our own recommendations to Cuban pediatric patients with rheumatic disease already appropriate to our social context.
Method: Documentary review. Search engines (Google academic and SciELO - Scientific Electronic Library Online) were used, and scientific evidence, preprints and narrative reviews were analyzed. Recommendations based on these and agreed with other rheumatologists were made.
Conclusions: The recommendations given by the authors based on the review carried out have been adapted to the social context of the Cuban pediatric patient with rheumatic disease. Thus, reference has also been made to measures taken by our government and the different ministries, to official information sites, which are understood and have validity for Cuban citizens. Any handling, measure or suggestion before the COVID-19 must be personalized to each patient and group of patients in question, by region, country, province, according to their own environment.

Keywords: COVID-19; rheumatic disease; children with rheumatic diseases; rheumatic disease in young people;pediatrics rheumatic diseases.

 

Recibido: 24/04/2020

Aceptado: 12/05/2020


 

INTRODUCCIÓN

La COVID-19 o enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afecta a pacientes de cualquier edad,(1) lo que incluye también a la población pediátrica.(2,3,4,5) Ante el actual brote de la pandemia en Cuba,(6) se han generado muchas inquietudes entre los pacientes y sus familiares, en particular los que padecen alguna enfermedad reumática de la infancia. Muchos de estos niños llevan tratamientos de los llamados inmunosupresivos con medicamentos como los esteroides, metotrexate u otras drogas modificadoras de la actividad reumática, así como terapia biológica, por lo que pueden catalogarse como pacientes “de riesgo” de manera especial.(7,8)

A la luz de los eventos actuales, teniendo en cuenta las evidencias que existen, aún no se conoce lo suficiente acerca de cómo interactúa este nuevo coronavirus en los pacientes con enfermedades reumáticas, en particular en la infancia.(2,3,4) Sin embargo, sí se sabe cómo se debe actuar. Por eso, a partir de las Recomendaciones para enfermos reumáticos pedriáticos y observando cómo se avanza en este sentido en el resto del mundo, (9,10,11,12) proponemos los consejos siguientes a nuestros pacientes y familiares:

-         Siga las instrucciones del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP) para la COVID-19 y manténgase actualizado al respecto a través de los medios y sitios oficiales.

-         Hasta el momento, para los niños con enfermedades reumáticas con medicación, se sugiere continuar su tratamiento tal como lo tienen indicado.

-         No se debe detener la medicación del niño (incluyendo el metotrexate y la terapia biológica) sin consultar antes a su reumatólogo de cabecera: cuando se dejan de usar estos medicamentos puede ocurrir una activación de la enfermedad reumática.(13,14,15)

-         En caso de estar con tratamiento esteroideo: consultar a su reumatólogo de cabecera para establecer el ajuste de la dosis en lo posible, preferentemente a través de la vía telefónica u otra forma de comunicación a distancia.

-         A los pacientes con enfermedad reumática de la infancia en cuarentena (sin síntomas): se sugiere continuar su tratamiento como lo tienen indicado.

-         En caso de que el niño presente fiebre y síntomas respiratorios, siga las instrucciones dadas por el MINSAP y asista a su área de salud para hacerlo evaluar por el personal médico designado. Mientras tanto, mantenga el tratamiento para su enfermedad reumática como lo tiene indicado. Si está usando terapia biológica, póngase en contacto (preferentemente a través de vía telefónica u otra forma de comunicación a distancia) con su reumatólogo de cabecera para obtener instrucciones al respecto.

-         Si el niño tuviera una consulta de seguimiento programada, debe preguntarle a su doctor si es indispensable asistir, si puede ser pospuesta o si se puede realizar por vía telefónica o a través de alguna otra forma de comunicación a distancia.

-         Si advierte el vencimiento próximo de la dieta médica o los certificados de renovación de medicamentos controlados, no debe acudir a la consulta hospitalaria: el MINSAP y los demás organismos correspondientes han establecido su vigencia actual por 6 meses más.

-         Debe mantener el esquema de inmunizaciones de acuerdo con el Programa Nacional de Vacunación cubano, con las excepciones conocidas para los pacientes con enfermedades reumáticas de la infancia.

Hasta el momento, las estrategias terapéuticas para tratar con la infección por el nuevo coronavirus son solo de soporte. Las medidas de prevención y la reducción de la transmisión en la comunidad son las armas más eficaces.(16,17)

Advierta que el nuevo coronavirus puede mantenerse vivo por horas o días en superficies(18) como pasamanos, timbres, interruptores de luz, dispositivos móviles, teclados de computadoras, juguetes, controles remotos, lavamanos, fregaderos, mesas, espaldar de las sillas y cabeceras de la cama. Por eso, no tocarlos o desinfectarlos con las soluciones indicadas suele ser lo mejor. Las medidas simples son útiles para ayudar a preservar la salud de los niños con enfermedades reumáticas:

-         Cumpla meticulosamente todas las medidas higiénicas que se orientan por el MINSAP (para esto puede seguir los tutoriales que se muestran en la televisión cubana).

-         Lave sus manos y las del niño de forma correcta con frecuencia durante al menos 20 segundos usando jabón y agua (si tiene dudas sobre qué extensión del brazo ha estado en contacto con alguna superficie “sospechosamente contaminada”, debe ampliar la zona de lavado). Luego, seque las manos con cuidado con una servilleta de papel desechable o “cortando el aire” de forma vertical.

-         Evite que el niño se toque la cara, lo cual es todo un reto. Por eso, la importancia del lavado de las manos.

-         Use en lo posible servilletas de papel desechables.

-         Inculque hábitos más saludables de socialización e higiene personal: crear nuevas formas de saludo, por ejemplo, con los codos y los pies; los niños suelen ser muy creativos para esos menesteres. Evite besar o abrazar al niño. Procure toser o estornudar tapándose la boca con la flexura de los codos y enseñe al niño cómo hacerlo.

-         Evitar que el niño con enfermedad reumática o usted realicen viajes innecesarios, usen el trasporte público y las aglomeraciones de personas. Mantenga una separación del niño o de usted con otras personas al menos de un metro.

-         Use la máscara o nasobuco de triple barrera de forma obligatoria cuando sea inminentemente necesario salir de la casa o tomar un trasporte público. La máscara o nasobuco es un buen recordatorio de no tocarse la cara y le hace saber a otros que también deben protegerse.

La cuarentena establecida supone un cambio en la rutina habitual de los niños(19) o adolescentes. Ellos pueden responder a esto de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, o encerrándose en sí mismos.

-         Mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible (en particular las actividades escolares y de aprendizaje) o ayude a crear otros diferentes en el nuevo entorno, así como momentos para jugar de forma segura: esté pendiente a la programación escolar por teleclases que se imparte a través de la televisión cubana.

-         Explíquele al niño lo que ha pasado y cuál es la situación actual, y ofrézcales una información clara sobre cómo se pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender de acuerdo con su edad.

-         Los adolescentes son rebeldes por naturaleza, pero aún se encuentran bajo la responsabilidad de sus tutores. Es su encargo hacerles comprender la gravedad de la situación actual y la posible repercusión en la enfermedad reumática y su estado de salud.

-         Muéstrese comprensivo ante las reacciones del niño o adolescente. Escuche sus preocupaciones y ofrézcale amor y atención.

-         Estimule acciones para ayudar a la salud del sistema inmunitario:

.. Dormir adecuadamente y con calidad, de 7 a 8 horas, que comprenda el horario de la madrugada.(16,20)

.. Ejercitarse, en lo posible a través de juegos que impliquen actividad física ligera.(16,21)

.. Dieta sana: adecuada, suficiente, completa, variada, libre de tóxicos y rica en frutas, vegetales, hortalizas, alimentos que aportan selenio, zinc y otros antioxidantes.

.. Suplementación con vitamina D: de acuerdo con las recomendaciones propias de la edad para niños cubanos.(22) Aunque su uso en la COVID-19 aún es controversial y las evidencias no lo apoyan, sin embargo se acepta que mantener un nivel adecuado de vitamina D es beneficioso para el sistema inmunitario.(23,24) Además, si se tiene en cuenta la conocida relación entre los niveles insuficientes y deficientes de este elemento y las enfermedades reumáticas,(25,26,27) este suplemento se convierte en una alternativa alentadora para nuestros pacientes. Suelen ser suficiente dosis de 400 U a 600 U (vitamina D simple o ergocalciferol 1-2 gotas/día). Si tiene otras presentaciones, deberá consultarlo con su reumatólogo de cabecera.

.. Uso de medicamento homeopático PrevengHo®Vir: de acuerdo con el plan de administración diseñado. Se trata de una alternativa para fortalecer el sistema inmunitario frente a infecciones virales emergentes. Se recomienda su uso en condiciones de riesgo epidemiológico, sin limitar la aplicación de otros medicamentos.(28)

 

CONCLUSIONES

Las recomendaciones ofrecidas, a partir de la revisión realizada, se han adaptado al contexto social del paciente pediátrico cubano con enfermedad reumática. También se ha hecho referencia a las medidas tomadas por nuestro gobierno y los diferentes ministerios, así como a sitios oficiales de información, y que tienen validez para los ciudadanos cubanos. Se insiste en que cualquier manejo, medida o sugerencia ante la COVID-19 se debe personalizar a cada paciente y grupo de pacientes en cuestión, por región, país y provincia, de acuerdo con el entorno propio y la enfermedad de base.

 

REFERENCIAS

1. World Health Organization (WHO). Coronavirus disease (COVID-19). Situation reports. Web Site 2020 [Accessed on 10/04/2020]. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

2. X Lu, L Zhang, H Du, J Zhang, YY Li, J Qu, et al. SARS-CoV-2 Infection in Children. N Engl J Med 2020. DOI: 10.1056/NEJMc2005073 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2005073

3. Y Dong, X Mo, Y Hu, X Qi, F Jiang, Z Jiang, S Tong, et al. Epidemiological Characteristics of 2143 Pediatric Patients with 2019 Coronavirus Disease in China. Journal Pediatrics 2020. DOI: 10.1542/peds.2020-0702 https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2020/03/16/peds.2020-0702.full.pdf?fbclid=IwAR3qHkWatPFiDLddf4mml4nFSk5ecOYPRYsBMCb1TSAKYxWpqLO6_OVklic

4. W Liu, Q Zhang, J Chen, R Xian, H Song, S Shu, et al. Detection of Covid-19 in Children in Early January 2020 in Wuhan, China. N Engl J Med 2020. DOI: 10.1056/NEJMc2003717 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2003717

5. Lessler J, Bi Q, Ma T, Feng T. Coronavirus: Los niños son tan susceptibles como los adultos. Sitio web 2020. [Acceso 08/04/2020]. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.03.20028423v1

6. Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP). Parte de cierre del día 9 de abril a las 12 de la noche. Sitio Web 2020. [Acceso 10/04/2020]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?p=4755

7. Fundación IO. Coronavirus COVID-19. ¿Quiénes son los pacientes de riesgo? 2020. [Acceso 10/04/2020]. Disponible en: https://fundacionio.com/2020/03/10/coronavirus-covid-19-quienes-son-los-pacientes-de-riesgo/

8. Sociedad Española de Reumatología (SER). Coronavirus y pacientes con enfermedades reumáticas. Sitio web 2020. [Acceso 10/04/2020]. Disponible en: https://www.ser.es/el-coronavirus-covid-19-y-los-pacientes-con-enfermedades-reumaticas/

9. Europe League Against Rheumatism (EULAR). EULAR Guidance for patients COVID-19 outbreak. Web Site 2020 [Accessed on 10/04/2020]. Available from https://www.eular.org/eular_guidance_for_patients_covid19_outbreak.cfm

10. Pediatric Rheumatology European Society (PRES). PRES recommendations for the COVID-19 outbreak. Web Site 2020 [Accessed on 10/04/2020]. Available from https://www.pres.eu/new/newsstory.html?id=29

11. Pediatric Rheumatology International Trials Organization (PRINTO). PRES recommendations for the COVID-19 outbreak. Web Site 2020 [Accessed on 10/04/2020]. Available from: https://www.Printo.it/pediatric-rheumathology/

12. Redacción médica. Expertos recomiendan evitar el uso de esteroides en el tratamiento del nuevo coronavirus. Europa Express. Sitio web 2020. [Acceso 13/03/2020]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/ultimas-noticias-sanidad/expertos-recomiendan-evitar-el-uso-de-esteroides-en-el-tratamiento-del-nuevo-coronavirus

13. The CL, Phui VE, Ling GR, Ngu LS, Wan SA, Tan CH. Causes and predictors of mortality in biopsy proven lupus nephritis: The Sarawak experience. Clin Kidney J. 2018;11:56‑61.

14. Ruiz Mejía C, Parada Pérez AM, Urrego Vásquez A, Gallego González D. Adherencia al tratamiento en artritis reumatoide: condición indispensable para el control de la enfermedad. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016 [Acceso 10/04/2020];32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&=S0864-21252016000300015

15. Rincón Rincón JR, Jaimes Fernández DA, García Casallas JC, Beltránd A, Téllez A, Fernández-Ávilaf DG, et al. Métodos para la medición de la adherencia a medicamentos modificadores de la enfermedad orales en artritis reumatoide y factores asociados con baja adherencia farmacológica. Rev Colomb Reumatol. 2018 [Acceso 10/04/2020];25(4):261–270. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.07.002

16. Joseph T, Ashkan Moslehi M. International Pulmonologist´s consensus on Covid-19. Marzo 2020[Accessed on 06/04/2020]:32. Available from http://www.infectiousdiseasesinitiative.org

17. Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP). Quedarse en casa sigue siendo la mejor vacuna contra la COVID-19. Sitio Web 2020 [Acceso 10/04/2020]. Disponible en: http://www.sld.cu/noticia/2020/04/09/quedarse-en-casa-sigue-siendo-la-mejor-vacuna-contra-la-covid-19/

18. Gaceta Médica. ¿Cuál es la duración del SARS-Cov-2 en superficies? Sitio Web 2020. [Acceso 10/04/2020]. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-duración-del-sars-cov-2-en-superficies/

19. Organización Mundial de la Salud (OMS). Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés durante el brote de COVID-19. Sitio web 2020. [Acceso 28/03/2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

20. National Sleep Foundation. How sleep affects your inmunity. Web site 2020 [Accessed on 10/04/2020]. Available from: https://www.sleepfoundation.org/articles/how-sleep-affects-your-inmunity/

21. Medline Plus. Exercise and immunity. Web site 2020 [Accessed on 10/04/2020]. Available from: https://www.medlineplus.gov/ency/article/007165.htm

22. Acuña Aguilarte PM, Jiménez Acosta SM, Muñoz Pérez JV, Esquivel Lauzurique M. Suplementación con vitamina D en edades pediátricas. Rev Cubana Med Gen Integr 2016 [Acceso 09/04/2020];32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttex&pid=S0864-21252016000300014

23. Banco de preguntas PREEVID. Vitamina D y COVID-19. Mursiasalud. Sitio web 2020. [Acceso 09/04/2020]. Disponible en: http://www.mursiasalud.es/preevid/23566

24. Grant WB, Lahore H, McDonnel SL, Baggerly CA, French CB, Aliano JL, et al. Vitamin D supplementation could prevent and treat influenza, coronavirus, and pneumonia infections. Preprints 2020, 2020030235. DOI: 10.20944/preprints202003.0235.v1

25. Mendieta Zeron S, Ruiz González MS, Martin de Saro MD. Niveles de vitamina D y su asociación con la actividad de la enfermedad y calidad de vida de pacientes con artritis idiopática juvenil del Hospital Materno Infantil de ISSEMYM Toluca. Revista Paraguaya de Reumatología 2020[Acceso 09/04/2020];5(2):43-50. Disponible en: http://www.revista.spr.org.py/index.php/spr/article/view/107

26. Castro Domínguez F, Salman Monte TC, Blanch Rubió J. La vitamina D en las enfermedades reumáticas. Rev Osteoporos Metab Miner. 2017; 9(1):31-39. DOI: http://dx.org/104321/S1889-836X20117000200007

27. Martín-Martínez MA, Castañeda S, Urruticoechea-Arana A, González-Gayd MA. Vitamina D y enfermedades reumáticas. Reumatol Clin. 2016;12(6):356–364. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.reuma.2016.02.009

28. Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Nota Informativa del CECMED sobre la modalidad terapéutica: Homeopatía y la Aprobación Del PrevengHo®Vir. Sitio web 2020. [Acceso 08/04/2020]. Disponible en: https://www.cecmed.cu/noticias/nota-informativa-cecmed-prevengho-vir

 

Conflicto de interés:

Los autores refieren no tienen conflicto de interés.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Santa Yarelis Gómez Conde, Daniel Chia Proenza, Laydenis María del Toro Ravelo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.