Investigación pedagógica en el campo de las ciencias médicas

Cruz María Frómeta Rodríguez, Leidis González Ortiz, Julio Alberto Castillo Vila, Rafael Valdivia González, Mercedes Coca Prades, María Trinidad Marrero López

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Resumen

Introducción: Al sistematizar las diferentes definiciones sobre  la investigación científica, se pueden identificar ideas comunes que ofrecen una comprensión más acertada sobre la misma y que se puede resumir en considerarla como una actividad eminentemente humana que transcurre por etapas lo que le da carácter de proceso que tiende al logro de un objetivo general, dirigido a caracterizar profunda y esencialmente un objeto de estudio, con el fin de resolver un problema científico, en cualquier campo del conocimiento y la praxis social; y que se desarrolla sobre la base de determinadas leyes, principios, categorías y metodología.

Objetivo: Valorar las posibilidades de la investigación pedagógica en el campo de las ciencias médicas.

Métodos: La dialéctica materialista como método universal del conocimiento y los propios del nivel teórico: histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo- deductivo y el enfoque de sistema.

Resultados: Una plataforma teórico metodológica para sustentar la aplicación de futuras investigaciones de corte pedagógico, en sus relaciones con las ciencias biomédicas.

Palabras clave

investigación pedagógica; relación educación-cultura; miencias médicas

Referencias

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