La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 24, No. 3 (2022): Julio-septiembre

Publicado: 2022-06-09
Número en progreso

Tabla de contenidos

Artículo original de investigación

Hallazgos ecocardiográficos en una serie de pacientes con esclerosis sistémica

Introducción: la esclerosis sistémica es una enfermedad del tejido conectivo crónica caracterizada por disfunción vascular y alteraciones micro vasculares que conducen a fenómenos de isquemia y fibrosis de tejidos y órganos, incluido el sistema cardiovascular.

Objetivo: describir los hallazgos ecocardiográficos en pacientes con esclerosis sistémica del Centro de Referencia de Enfermedades Reumáticas durante el período de Enero de 2018 a Marzo de 2020.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se evaluaron variables sociodemográficas como la edad, sexo y color de piel y clínicas como la forma clínica de la enfermedad, el tiempo de diagnóstico  y los hallazgos ecográficos relacionados con la presencia o no de: dilatación de cavidades cardíacas, grosor de paredes, función cardiaca, alteraciones de la contractilidad miocárdica, alteraciones del pericardio, alteraciones valvulares, signos eco cardiográficos de hipertensión pulmonar y fibrosis en parche del miocardio.

Resultados: predominó la forma difusa de la enfermedad 59 (69,6 %) y los individuos con más de 10 años de diagnóstico 31 (36,6 %). La hipertrofia ventricular se observó en 27 (31,8 %), la disfunción diastólica en 42 (49,4 %) y la fibrosis miocárdica en 29 (34,1 %).

Conclusiones: La totalidad de las alteraciones ecocardiográficas prevalecieron en los pacientes con más de 10 años de diagnóstico y en la forma difusa de la enfermedad y fue más frecuente la disfunción diastólica, el aumento del grosor de paredes cardíacas y la fibrosis miocárdica.

Alberto Carlos Casadesús Castillo, Ana Marta López Mantecón, Antonio Guillermo Toledo Quesada, Silvia María Pozo Abreu, Ailyn Mederos Castellanos, Jacqueline Domínguez García
Pág(s):e295
45 lecturas
PDF
Artrosis y discapacidad: un estudio desde el marco conceptual de la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud

Introducción: La artrosis es una enfermedad reumatológica con impacto en la funcionalidad de las personas que la padecen, generando discapacidad en distintos niveles. Esta es calificada y certificada en Chile a través de la Comisión de medicina preventiva y de invalidez, conforme al marco de la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, sin embargo, se desconoce cómo la discapacidad derivada de artrosis se relaciona con indicadores de salud y sociodemográficos a nivel local.

Objetivo: Investigar asociaciones entre variables relacionadas a la condición de salud, sociodemográficas y de calificación de discapacidad de las personas con diagnóstico de artrosis inscritas en el registro nacional de la discapacidad en la Región de los Ríos, entre en los años 2017 y 2019.

Método: Estudio observacional, transversal, realizado de forma prospectiva y descriptiva en 427 personas con diagnóstico principal de artrosis, inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad en la Región de los Ríos. La muestra fue seleccionada de manera no probabilística desde la base de datos otorgados por la Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez de la región antes mencionada. Se utilizó el test de Chi-cuadrado y se consideró un resultado estadísticamente significativo si el valor de p < 0.05.

Resultados: La muestra presentó predominantemente un grado leve de discapacidad y movilidad reducida, sexo femenino, 56-75 años de edad, casadas/os, dueñas/os de casa, con educación básica como máximo nivel alcanzado, con residencia en zonas urbanas, y adscritas/os al Fondo Nacional de Salud. Estas variables presentaron una asociación estadísticamente significativa con el grado de discapacidad. En variables vinculadas a la condición de salud, predominó la presencia de comorbilidades y la localización de artrosis en el miembro inferior, presentándose una asociación significativa entre el número de articulaciones afectadas y el grado de discapacidad.

Conclusiones: existe una asociación entre los factores analizados y el grado de discapacidad, donde los factores sociodemográficos presentaron una implicancia importante.

Karina Andrea Velasquez Alvarez, Loreto Del Carmen Aguilera Carrillo, Alejandra Fabiola Osé Jaramillo, Sergio Francisco Martínez Huenchullán
Pág(s):e296
74 lecturas
PDF
Ejercicios físicos terapéuticos domiciliarios en la atención a pacientes con fibromialgia durante la COVID-19

Introducción: el ejercicio físico sistemático constituye una herramienta indispensable para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, y más aún en la etapa de Covid-19.

Objetivo: constatar la efectividad de los ejercicios físicos terapéuticos domiciliarios en la atención a pacientes con fibromialgia durante la COVID-19.

Métodos: se realizó un pre-experimento, con una muestra intencional de 20 pacientes con fibromialgia. Se realizó una caracterización de forma general de la muestra. Se utilizó el Cuestionario de impacto de fibromialgia para conocer el impacto general de la patología y la Escala analógica visual del dolor para determinar la intensidad del dolor de los pacientes. Se conoció por medio de los test físicos la condición física de la muestra. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar y Wilcoxon para identificar cambios producidos en los pacientes mediante la aplicación de los ejercicios físicos terapéuticos domiciliarios.

Resultados: la implementación de los métodos y técnicas de investigación arrojaron que el promedio de edad de 47,85 años con predominio del sexo femenino (95,0 %). Al inicio de la investigación las puntuaciones del Cuestionario de impacto de fibromialgia arrojaron que el (85,0 %) de los pacientes estaban en un impacto moderado y severo de la enfermedad, al igual que la Escala analógica visual del dolor quien evidenció que los pacientes se encontraron con dolor moderado y severo. La evaluación de los test físicos demostró que en su mayoría los pacientes estaban con una condición física inadecuada.

Conclusiones: Se concluye que los resultados obtenidos evidenciaron cambios significativos en los pacientes con fibromialgia, lo que cabe decir que los ejercicios físicos terapéuticos domiciliarios fueron efectivos en los pacientes con fibromialgia durante el aislamiento por la COVID-19.
Juan Miguel Rodriguez Gamez, Darvin Manuel Ramírez Guerra, Yusleidy Marlie Gordo Gómez, Roberto Rodríguez Labrada
Pág(s):e297
44 lecturas
PDF
Ana Marta López Mantecón, Dalgis Ruth Rodríguez Echegoyen, Silvia Maria Pozo Abreu, Ailyn Mederos Castellanos, Jacqueline Domínguez García
Pág(s):e299
50 lecturas
PDF