Tabla de contenidos

Editorial

Gil Alberto Reyes Llerena
Pág(s):1-2
264 lecturas
PDF

Artículo original de investigación

Calidad de vida y rehabilitación en pacientes con FibromialgiaLa fibromialgia es una enfermedad frecuente, caracterizada principalmente por dolor crónico generalizado y otros síntomas asociados, es costosa y desgastante física y psicológicamente. Con el propósito de valorar la calidad de vida y el tratamiento rehabilitador en pacientes fibromiálgicos del Hospital Julio Díaz, durante el año 2006, se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal prospectivo de 50 pacientes diagnosticados en la consulta de reumatología de dicho hospital que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión seleccionados. La información fue recogida a través de una encuesta sobre datos sociodemográficos y síntomas de la enfermedad y a través del Perfil de Salud de Nottingham. Se utilizaron los Criterios diagnósticos de fibroRodríguez BozaRodríguez Bozamialgia del Colegio Americano de Reumatología para la realización del diagnóstico. Se calcularon porcentajes y promedios, se usaron números absolutos y la prueba estadística de comparación de muestras pareadas de Mc Nemar. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas y gráficos. La mayor cantidad de pacientes afectados con fibromialgia fueron mujeres casadas, de mediana edad, trabajadoras y con un nivel de escolaridad medio. Los síntomas que más afectaron a la población estudiada fueron el dolor generalizado, cansancio, ansiedad, depresión, dificultades con el sueño, trastornos de la memoria, rigidez matutina, dolores de cabeza, sensación de asfixia o falta de aire, hinchazón en manos y pies y las palpitaciones. La calidad de vida de los pacientes fibromiálgicos estudiados se estimó como mala antes del tratamiento. Después de la rehabilitación continuó valorándose igual, a pesar de que las dimensiones del estado de salud estudiadas se redujeron significativamente. Los resultados evidencian la necesidad de realizar estudios de prevalencia en Cuba para conocer mejor el comportamiento de la fibromialgia, además de la creación de grupos o club en todo el país para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Vianka Cisneros Perdomo, Jesús Friol González, Edeleidys Sánchez Saucedo, Jorge González Roig, Edith Rodríguez Boza
Pág(s):3-11
777 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Javier Porro Novo, Jesús Friol González, Marlene Guibert Toledano, Gil Reyes Llerena
Pág(s):12-15
1205 lecturas
PDF
Ludmila De la Concepción Izaguirre, Gilberto López Cabrejas
Pág(s):16-21
845 lecturas
PDF

Estudio de casos

Gil Alberto Reyes Llerena, Marlene Guibert Toledano, Laritza Solier, Ana Marta López Mantecón, I Delgado Ferreiro, Maria Almendáriz Díaz, Ida Rosa López Aguilera, Rubén Macias
Pág(s):22-30
343 lecturas
PDF

Programa de eventos

Comité editorial
Pág(s):31-35
274 lecturas
PDF

Resúmenes de carteles de congresos

Resumen de los carteles presentados en el XII Congreso Cubano de Reumatología

1

Efectividad del masaje y la  kinesiología en las lesiones de partes blandas del hombro

Dr. Javier Porro Novo, Téc. Annia Rodríguez  García

Hospital C Q “ 10 de Octubre “, Servicio Nacional  de Reumatología

El hombro es una de las articulaciones de mayor complejidad del cuerpo humano  por las características anatómicas de los diferentes elementos que la forman y  por la gran variedad de movimientos que puede realizar. Tiene el inconveniente del elevado índice de Lesiones de Partes Blandas, siendo uno de los motivos  más  frecuentes de consulta. Estas lesiones del hombro cuyos síntomas fundamentales son: dolor, limitación y atrofia, le producen al paciente una discapacidad en las esferas física, social, económica y laboral. Se realizó un estudio para evaluar a 63 pacientes con Lesiones de Partes Blandas del Hombro que acudieron a la consulta de fisioterapia del Servicio  Nacional de Reumatología en el Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, durante el primer semestre del 2007, los cuales recibieron tratamiento conservador. El objetivo de la investigación fue demostrar la efectividad del tratamiento conservador evaluado por la Escala de Valoración Funcional del Hombro teniendo como resultados, que a los 6 meses, más del 80% de los pacientes fueron evaluados de Bien y Excelente. El sexo femenino predominó en todos los grupos de edades siendo mayoritario entre 46-55 años para un 38.1% y la mayor parte de los pacientes eran trabajadores con un 47.6% del total. La Patología que más se diagnosticó fue la periartritis escapulohumeral con el 53.9%.

Comité editorial
Pág(s):36-46
286 lecturas
PDF