Mayo-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

José Pedro Martínez Larrarte, Alberto Juan Dorta Contreras
Pág(s):e21
109 lecturas

Artículo original de investigación

Comorbilidades y calidad de vida en osteoartritis

Introducción: la osteoartritis es considerada la enfermedad reumática más antigua y frecuente que existe. A pesar de ser considerada una patología benigna se asocia a un gran número de comorbilidades que pueden influir en el curso de la enfermedad.
Objetivo: determinar la influencia de las comorbilidades en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con osteoartritis del cantón Riobamba.
Metodología:
estudio descriptivo, transversal y observacional en 1263 pacientes con diagnóstico de osteoartritis. Se utilizó el cuestionario de láminas Coop/Wonca para determinar percepción de calidad de vida relacionada con la salud. Se determinó el valor del coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna y fiabilidad del cuestionario.
Resultados:
promedio de edad de 71,83 años, predominio del sexo femenino y grupo de edades entre 66 y 75 años. Las articulaciones más afectadas fueron las rodillas, seguidos de las manos, columna vertebral y caderas respectivamente. Existió un alto por ciento de comorbilidades asociadas (72,13 %), con destaque para la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el síndrome metabólico y el hipotiroidismo, las que se presentaron por encima del 10 % del total de pacientes. Valores globales de calidad de vida superiores a los 20 puntos. Las dimensiones más afectadas fueron el dolor, la forma física y las actividades cotidianas.
Conclusiones:
la presencia de comorbilidades empeoró la percepción de CVRS de los pacientes con OA, por lo que se debe tener una vigilancia estricta sobre la aparición o descompensación de las mismas.

Urbano Solis Cartas, Silvia Johana Calvopiña Bejarano
Pág(s):e17
313 lecturas
Susel Elisabet Remedios Batista, Raisa Rivas Carralero, Ernesto Montada Cedeño, Dania Reyes García, Eduardo del Campo Avilés, Liliana Torres Pérez
Pág(s):e26
168 lecturas
Revistas de reumatología en el contexto Iberoamericano

Introducción: la reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.
Objetivo: exponer los principales indicadores bibliométricos de las revistas de reumatología en Iberoamérica.        
Método: se realizó una búsqueda de las revistas de reumatología en diversas bases de datos y se seleccionaron las revistas vigentes que pertenecían a países Latinoamericanos, España o Portugal. Los datos generales de las revistas fueron extraídos en sus respectivos sitios web. Dada la heterogeneidad de indexación, se tomaron los indicadores provistos por el Google Académico para su comparación. Para ello se utilizó el programa Publish or Perish y se realizó una limitación temporal desde 2007 a 2017.
Resultados: las revistas con más altos indicadores de impacto a su vez son las que se encuentran en bases de datos con mayor prestigio a nivel internacional (Web of Science, Scopus y Pubmed), este es otro factor que incide en su visibilidad, hecho corroborable al identificar que los 20 artículos más citados corresponden a estas tres revistas.
Conclusiones: las herramientas bibliométricas provistas por el Google Académico permitieron estandarizar indicadores de productividad y visibilidad en las revistas estudiadas, haciendo más accesible la recuperación de información académica y el cómputo de indicadores bibliométricos.

Telmo Raúl Aveiro-Róbalo, Halbert Hernández-Negrín
Pág(s):e23
456 lecturas

Artículo de revisión

Anestesia intrarticular. Una revisión sistemática

Introducción: Las enfermedades reumáticas, debido a su evolución natural, traen consigo afectaciones a la calidad de vida de las personas portadoras de las afecciones, por lo que resulta de vital importancia su diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la prevención. El conocimiento de los adelantos contemporáneos en la atención de salud es una herramienta de ayuda a la hora de tomar decisiones clínicas en la práctica diaria, aunque la decisión final sobre el abordaje diagnóstico o terapéutico de un paciente concreto dependerá de las características del mismo.
Objetivo: realizar una revisión sistemática de la literatura especializada sobre la anestesia intrarticular.
Desarrollo: se consultaron 56 artículos entre originales o de resultados de investigación, revisiones sistemáticas de los últimos 15 años, tomándose en cuenta las publicaciones relacionadas con la anestesia intrarticular publicadas desde 2007 a la actualidad. Fueron excluidos aquellos artículos o publicaciones dirigidas a los directores de revista u otros documentos que no aporten datos significativos. Además, se excluyeron los informes cuyos resultados no se correspondían con el primer y segundo nivel de evidencia o se desarrollaron en animales.
Conclusiones: las investigaciones y la evidencia apoyan el uso de bupivacaina en su forma simple o combinada, resultando este el más empleado, aunque se señala la incorporación de un nuevo anestésico local con menos toxicidad, mayor seguridad que no afecta la función cardíaca conocido como poiovacaina los opiáceos como la morfina y el midazolam por vía intrarticular resultan los anestésicos locales preferidos para las intervenciones intra articulares por su efecto analgésico en el postoperatorio.

Alba Belén Beltrán Gallegos, Gissela Alejandra Fierro Díaz
Pág(s):e25
193 lecturas

Estudio de casos

Dermatomiositis y colitis ulcerosa: una asociación infrecuente

Introducción: La incidencia de la miopatía inflamatoria idiopática es de 4 a 15 casos por millón de habitantes y su prevalencia de 60 casos por cada millón de habitantes. Dada la identificación de formas clínicas es posible que estas cifras de incidencia y prevalencia aumenten en los próximos años. La colitis ulcerosa ha ido en aumento afectando al 2 % de la población mundial. Los síntomas están determinados por la extensión y gravedad de las lesiones, teniendo un curso crónico que puede evolucionar por brotes y no existe tratamiento médico curativo. La asociación de la dermatomiositis y la colitis ulcerativa es extremadamente infrecuente.
Objetivo: Presentar un caso diagnosticado con la asociación de dermatomiositis y colitis ulcerosa.
Caso Clínico: Paciente de 70 años, femenina, blanca, ama de casa, sin antecedentes familiares de interés ni epidemiológicos. Refiere que a los cincuenta años presentó cuadros diarreicos acompañados de dolor abdominal, moco y pus. Hace un año aproximadamente viene presentando debilidad muscular a nivel de los hombros, lo que dificultaba levantar los brazos. Se realizaron exámenes de laboratorio, imagenológicos e histopatológicos que mostraron la presencia de una Dermatomiositis asociada a colitis ulcerativa. Señalamos las características clínicas, medios diagnósticos y la terapéutica empleada en nuestra enferma.
Conclusiones: Se presentó el caso de una paciente con manifestaciones clínicas de dermatomiositis y colitis ulcerativa. Esta asociación es muy infrecuente y debe ser tenida en cuenta por los médicos que consultan a estos enfermos; debido a que ambas tienen una base inmunológica y pueden expresarse de variadas formas.  

Pedro León Acosta, Javier Artola González, Rafael Pila Peláez, Pedro León Acosta, Pedro Rosales Torres
Pág(s):e19
180 lecturas
Alexander Ariel Padrón González, Anisleidys Martínez Infante, Rafael Isaia Reyes Velázquez
Pág(s):e22
138 lecturas
Ana Rodriguez-Villa Lario, Alba Gómez-Zubiaur, Ana Belén Piteiro-Bermejo, Susana Medina-Montalvo, Lidia Trasobares-Marugán
Pág(s):e24
117 lecturas

Reumatología en imágenes

Urbano Solis Cartas, Silvia Calvopina Bejarano, Jorge Luis Valdes Gonzalez, Gladys Lorena Aguirre Saimeda
Pág(s):e14
290 lecturas
Urbano Solis Cartas, Silvia Johana Calvopiña Bejarano, Dinorah Marisabel Prada Hernandez, Jorge Alexis Gomez Morejon, Claudino Molinero Rodriguez
Pág(s):e20
126 lecturas

Comunicación corta

Alicia María Tamayo Carbón, Ariel René Castellanos Prada, Telmo Raul Aveiro-Róbalo
Pág(s):e18
394 lecturas