Avances en línea

Tabla de contenidos

Artículo de revisión

Dilemas bioéticos comunes en la atención hospitalaria

La bioética resulta la filosofía que norma, regula y sanciona la actuación o práctica médica bajo la perspectiva de la Medicina como arte y ciencia sustentada en la creciente revolución tecnológica. Se espera que cada profesional/técnico de la salud en el ejercicio de la profesión realice su práctica asistencial sobre la base de la beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía de la persona.
Objetivo:
reflexionar sobre algunos dilemas o errores éticos más frecuentes en la práctica clínica hospitalaria.
Desarrollo:
algunas situaciones conflictivas en los centros hospitalarios incluyen la poca participación del paciente en las decisiones médicas durante el proceso de la enfermedad, las dificultades en la comunicación con el paciente, por distorsión o mala interpretación, el uso incorrecto del interrogatorio, la sobrevaloración de la tecnología diagnóstica sobre el uso del método clínico.
Conclusiones:
el código de ética y los principios de la ética médica son universales y constituyen el lenguaje común en el concierto de todas las naciones para las prácticas de salud independientemente de que cada país posea sus propias normas, reglamentos y resoluciones que regulan o modelan la conducta profesional, más no garantizan por sí solas la práctica ética de la Medicina pero conforman un importante marco referencial. En la práctica asistencial diaria los profesionales muestran las competencias aprendidas durante el proceso formativo precedente y el grado de vinculación alcanzado en lo asistencial-laboral.

 

Alexander Javier Ramos Velastegui, Karina Daisy Urbina Aucancela, Deysi Beatriz Borja Borja, Gladys Vanessa Mite Cárdenas, Lidia Noemí Corro Veloz, Verónica Gissela Velasco Carvajal
25 lecturas
Dermatomiositis juvenil. Sistematización de casos

La búsqueda bibliográfica realizada estableció una problemática a atender: la escasez de estudios de caso de dermatomiositis juvenil, por lo que la presente investigación pretende arrojar luz sobre esta patología, poco reflejada en la literatura médica. Nótese, además, que la sistematización puede servir de reservorio bibliográfico para estudios de posgrados de especialistas médicos.
Objetivo:
sistematizar y comparar 10 casos de dermatomiositis juvenil, publicados en las principales revistas médicas en cuanto a la edad del paciente, antecedentes de salud, cuadro clínico, resultados de complementarios, diagnóstico diferencial, manejo.
Desarrollo:
hasta un 30 % de los pacientes con dermatomiositis juvenil puede presentar calcinosis, especialmente en puntos de presión como codos, rodillas, dedos y glúteos. La calcinosis puede estar presente en el momento del diagnóstico, pero corrientemente se establece luego de 1 a 3 años y puede provocar la aparición de úlceras cutáneas, mengua de los rangos articulares, dolor e inflamación local. Alrededor del 10 % de los pacientes con dermatomiositis juvenil puede presentar úlceras cutáneas. El estudio de su evolución suele anunciar un curso severo de la enfermedad con debilidad constante, calcinosis extensa y mala respuesta al tratamiento
Conclusiones:
resulta importante sistematizar los estudios relacionados con casos de alteraciones dermatológicas de la dermatomiositis juvenil, ya que la enfermedad constituye una manifestación notable, tanto como marcador de actividad como de su daño derivado. Así también, pueden coadyuvar a lograr una percepción estadística más clara de la tasa de morbilidad y su consecuente relación con los pronósticos.

Paulina Álvarez Mena, Lincoln Sánchez Villacís, Paola Benavides Bautist, Victoria Manzano Pérez, Danny Zambrano Jordán
14 lecturas
Complicaciones musculoesqueléticas de la diabetes mellitus

La diabetes se concibe como una enfermedad endocrina y metabólica determinada genéticamente y distinguida por un déficit parcial o total en la secreción de insulina, hormona segregada por las células beta del páncreas. Poco se ha escrito sobre las complicaciones musculoesqueléticas provocadas por esta enfermedad.
Objetivo: reflexionar sobre las principales complicaciones musculoesqueléticas provocadas por la diabetes mellitus.
Desarrollo: los síndromes periarticulares, los síndromes articulares y esqueléticos, los síndromes periarticulares y los síndromes musculares destacan entre las principales complicaciones musculoesqueléticas provocadas por la diabetes mellitus.
Conclusiones: Resultan habituales los desórdenes reumáticos en la diabetes mellitus y sus tipologías se consideran amplias. Muchas de estas características están vinculadas con la duración de la enfermedad, al escaso control de la condición y a otras manifestaciones crónicas de la diabetes. Se establece como posible en la mayoría de casos que un control apropiado de la diabetes puede prevenir la mayoría de estas condiciones. Generalmente, el médico general se orienta a las complicaciones cardiovasculares, renales y oculares del paciente diabético por representar estas una gran afectación en la morbilidad y mortalidad. No obstante, las complicaciones reumáticas en los diabéticos pueden producir una discapacidad considerable. Por esta razón, se les debe incluir en el diseño de estrategias para perfeccionar el manejo clínico y la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Rosa Isabele Llaguno de Mora, Manuel Enrique Freire López, Nelson Marcelo Semanate Bautista, Marìa Fernanda Domìnguez Freire, Nervo David Domìnguez Freire, Sandra Daniela Semanate Bautista
12 lecturas
Avances en la atención de salud en enfermedades reumatoideas

Las enfermedades reumáticas, debido a su evolución natural, traen consigo afectaciones a la calidad de vida de las personas portadoras de las afecciones, por lo que resulta de vital importancia su diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la prevención. El conocimiento de los adelantos contemporáneos en la atención de salud es una herramienta de ayuda a la hora de tomar decisiones clínicas en la práctica diaria, aunque la decisión final sobre el abordaje diagnóstico o terapéutico de un paciente concreto dependerá de las características del mismo.
Objetivo:
discutir algunos avances en la atención de salud en enfermedades reumatoideas.
Desarrollo:
debido a que en la práctica clínica se encuentran con frecuencia resultados discordantes, la actualización de temas como estos permite socializar los resultados obtenidos con profesionales del gremio, mostrar las estrategias más efectivas o los mejores métodos para el precoz diagnóstico, tratamiento y manejo de estas enfermedades, sobre la base de experiencias asistenciales e investigativas en varias regiones del mundo o en contextos diferentes.
Conclusiones:
para un mejor control de las enfermedades reumáticas se requiere de una estrategia de articulación en el marco de la cual se aprovechen las fortalezas de la prevención primaria, secundaria y terciaria y donde los profesionales, a tenor de su competencia, ejecuten acciones que prevengan las graves complicaciones de estas enfermedades. Resultados de varios estudios clínicos y ensayos terapéuticos trabajan con novedosos fármacos biológicos, evaluando su efectividad, identificando los efectos adversos y valorando la relación riesgo-beneficio.

Andrea Estefanía Cando Ger, Edgar Edmundo Valencia Catacta, Gabriela Alexandra Segovia Torres, José Andrés Tutillo León, Lida Esthela Paucar Tipantuña, Martha Cecilia Zambrano Carrión
22 lecturas