Enero-Abril

Número en progreso

Tabla de contenidos

Carta al director

Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):e125
9 lecturas

Artículo original de investigación

Relación entre tiroiditis autoinmune y lupus eritematoso sistémico

Introducción: el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia de auto anticuerpos, que conjuntamente con el proceso inflamatorio son los responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Se puede asociar con otras afecciones como es el caso de la tiroiditis autoinmune, quien, en ocasiones, precede al diagnóstico de lupus.
Objetivo:
describir la relación existente entre tiroiditis autoinmune y lupus eritematoso sistémico.
Metodos
: Estudio descriptivo, correlacional y retrospectivo, realizado en la consulta externa del hospital andino de Chimborazo en el periodo comprendido entre enero 2017 y julio 2018. El universo estuvo constituido por la totalidad de los pacientes que acudieron a consulta y que presentan diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, cifra que ascendió a 137 pacientes. La muestra quedo constituida por 97 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión definidos para la investigación. Se utilizó correlación de Pearson para establecer la relación existente entre la tiroiditis autoinmune y él lupus eritematoso sistémico.
Resultados: promedio de edad de 36,32 años con predominio de pacientes entre 26 y 35 años de edad. Predominó el sexo femenino (91,75%) y del tiempo de evolución menor de tres años (46,40 %). El 32,99% de los casos con LES presentan también diagnóstico de tiroiditis autoinmune que precedió en el 90,63% al diagnóstico de lupus.
Conclusiones: se describe relación entre tiroiditis autoinmune y lupus eritematoso sistémico; ambas afecciones comparten mecanismos autoinmunes comunes, pero no queda totalmente esclarecido el mecanismo que interrelaciona a ambas afecciones.

Urbano Solis Cartas, Victoria Lilia Andramuño Núñez, María Dolores Ávalos Obregón, Jeaneth Maricela Haro Chávez, Silvia Johana Calvopiña Bejarano, Ángel David Yambay Alulema, Janneth Aracely Valdivieso Maggi
Pág(s):e98
500 lecturas
Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas

Introducción: las enfermedades reumáticas son un grupo de alrededor de 250 enfermedades que se caracterizan por afectar fundamentalmente el sistema osteomioarticular. En su gran mayoría son consideradas como enfermedades sistémicas ya que pueden afectar cualquier órgano o sistema de órganos del cuerpo humano. Dentro de sus principales afectaciones se cuenta el daño que suelen causar en el sistema cardiovascular.
Objetivo: describir el comportamiento de los factores de riesgo de afectación cardiovascular en los pacientes con enfermedades reumáticas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 87 pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades reumáticas. Para el diagnóstico positivo se tuvieron en cuenta los criterios del American College of Rheumatology. Se aplicó un cuestionario creado específicamente para la investigación, se realizaron exámenes complementarios, se determinaron medidas antropométricas y se realizó la revisión de la historia clínica para determinar los factores de riesgo cardiovascular. Se utilizó el índice de correlación de Pearson para determinar correlación entre las variables del estudio. 
Resultados: promedio de edad de 57,82 años, con predominio de pacientes con artritis reumatoide (63,22 %) y tiempo de evolución entre 1 y 5 años (59,77 %). Solo el 25,29 % presentaba un normo peso y el 28,74 % presentó daño cardiovascular.
Conclusiones:
las enfermedades reumáticas constituyen por si solas un factor de riesgo de daño cardiovascular; el tiempo de evolución de le enfermedad y las alteraciones del estado nutricional son los elementos que mayor incidencia tiene sobre la presencia de afectación cardiovascular.

Sulema de la Caridad Hernández Batista, Johanna Elizabeth Villafuerte Morales, Sergio Orlando Chimbolema Mullo, Cesar Lenin Pilamunga Lema
Pág(s):e107
181 lecturas
Gamma glutamil transferasa, un marcador de la eficacia clínica del ozono médico y su rol patológico en la artritis reumatoide y la osteoartritis de rodilla

Introducción: el ozono médico ha demostrado su eficacia clínica e incremento de la relación beneficio/riesgo, en pacientes con artritis reumatoide, tratados con la terapia combinada metotrexate+ozono. La gamma glutamil transferasa es considerada en la actualidad como un marcador de riesgo de enfermedades de una alta morbimortalidad y de particular valor en la artritis reumatoide por jugar un rol patológico asociado al estrés oxidativo y a la remodelación ósea, promoviendo daño al cartílago y al hueso.
Objetivo: evaluar los efectos del ozono médico sobre los niveles de gamma glutamil transferasa.
Método: se estudiaron pacientes portadores de dos enfermedades artríticas: artritis reumatoide (n=100; Grupo tratado con metotrexate (n=50) y Grupo metotrexate+ozono (n=50) y osteoartritis de rodilla (n=40; Grupo pre condicionado con ozono antes de la artroscopia (n=20) y Grupo sin pretratamiento con ozono antes de la artroscopia (n=20). Los pacientes con artritis reumatoide fueron valorados por indicadores clínicos específicos, incluyendo los niveles de anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados así como las concentraciones de glutatión reducido, importante antioxidante endógeno.
Resultados: el ozono médico reguló la actividad sérica de gamma glutamil tansferasa, correlacionó de forma inversamente proporcional con los niveles de glutatión reducido el que, a su vez, fue el único marcador redox que, para los pacientes tratados con la terapia combinada metotrexate+ozono, fue directamente proporcional (p < 0.05) con todas las variables clínicas evaluadas.
Conclusión: la gamma glutamil transferasa debe ser considerada como un indicador de la eficacia clínica del ozono médico, en las enfermedades estudiadas, por su doble función: biomarcador de estrés oxidativo e indicador de la remodelación patológica del hueso.

Olga Sonia León Fernández, Gabriel Takon Oru, Gilberto Moisés López Cabreja, Irainis Serrano Espinosa, Elizabeth García Fernández
Pág(s):e104
35 lecturas

Artículo de opinión y análisis

José Andrés Tutillo Leò, Ana Raquel Revelo Andrade, Margorie Alejandra Jiménez Calderón, Mercedes Maribel Moreira Lucas, Natalia Carolina Almeida Jiménez
Pág(s):e111
175 lecturas

Reconocimiento

Comité Editorial de la Revista Cubana de Reumatología
Pág(s):e124
16 lecturas

Programa de eventos

Sociedad Cubana de Reumatología
Pág(s):e121
63 lecturas