Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Carta del director

Gil Alberto Reyes Llerena
Pág(s):116-117
316 lecturas

Artículo original de investigación

José Pedro Martínez Larrarte, Ricardo Suarez Martín, Iván Barrios Rivera, José Garrido González
Pág(s):118-130
1272 lecturas
Gilberto López Cabreja, Irainis Serrano Espinosa, Ricardo Suárez Martín
Pág(s):131-139
1296 lecturas
Caracterización clínico-epidemiológica y tratamiento precoz en la artritis reumatoide temprana

Introducción: El diagnostico precoz y el tratamiento temprano y oportuno es bien conocido, más si de entrada se inicia con drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad. Esta terapia previene el daño estructural en la fase temprana de la enfermedad y la pérdida ulterior de la función, un retraso de semanas o meses en el inicio de las drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad, en especial durante los dos o tres primeros años de la enfermedad, se acompaña de una menor calidad y magnitud de respuesta y por tanto de una pérdida marcada de la calidad de vida.
Objetivos: Caracterizar el comportamiento clínico de la artritis reumatoide temprana y la respuesta al tratamiento con methotrexate.
Método: se realizó en el Centro Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, un estudio observacional descriptivo, longitudinal y prospectivo en 21 pacientes ingresados a los cuales se les diagnosticó Artritis Reumatoide Temprana  en el período de Enero a Junio 2007. Los pacientes fueron evaluados clínicamente de forma periódica, hasta la semana 48 demostrándose la respuesta satisfactoria al tratamiento escalonado con methotrexato según la correlación existente entre HAQ, DAS 28 y ACR mediante tests de Spearman.
Resultados: Predominó el sexo femenino (85.7 %),  el debut de esta entidad fue más frecuente entre los 36 y 45 años de edad (57.1 %) en pacientes blancos (61.9 %) Los factores predictores de mal pronóstico más frecuentes fueron: el HAQ inicial>1, el sexo femenino y el factor reumatoideo positivo. El patrón de inicio fue el poliarticular, siendo las muñecas, metacarpofalángicas, interfalángicas proximales y metatarsofalángicas  las articulaciones más afectadas.
Conclusiones: En la evaluación  inicial predominó la actividad inflamatoria  moderada y alta; la discapacidad  moderada y severa.  Todos los pacientes reportaron beneficios clínicos con el uso del methotrexate en monoterapia (respuesta ACR ≥ 20, predominando en la evaluación final a las 48 semanas, la proporción de pacientes con ACR70 (70 % de beneficio).

Dinorah Prada Hernández, I Santana Hernández, Claudino Molinero Rodríguez, Jorge Alexis Gómez Morejón, Joel Milera Rodríguez, María Victoria Hernández Cuellar
Pág(s):140-156
1183 lecturas

Estudio de casos

Alejandro Fidel Valmaña Sánchez, Ana Marta López Mantecón
Pág(s):157-162
689 lecturas
Urbano Solis Cartas, Yoel Milera Rodriguez, Ivón Santana, José Ángel Pereira Torres, Arelys de Armas Hernandez
Pág(s):163-166
3971 lecturas

Comunicación corta

José Pedro Martínez Larrarte, Bárbara Padilla-Docal, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):167-171
532 lecturas

Reconocimiento

Comité Editorial
Pág(s):172-173
258 lecturas

Programa de eventos

Comité editorial
Pág(s):174-175
274 lecturas