José Pedro Martínez Larrarte
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Mirta Núñez Gudás, José Pedro Martínez Larrarte
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José Pedro Martínez Larrarte
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José Pedro Martínez Larrarte
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Jonathan Adrián Velasco Bustamante, Dagmar Lizbeth Velasco Bustamante, Galo Alejandro Baquero Vallejo, Jessica Lizeth Gómez Valverde, Marco Andrés Villacres Pinza, Karina Alejandra Jinez Coca
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José Pedro Martínez Larrarte, Gilberto López Cabreja
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José Pedro Martínez Larrarte, Ricardo Suarez Martín, José Garrido González, Iván Barrios Rivera, Carlo Alberto Sánchez Torres
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Doctora Gloria Varela Puente. Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba

La profesora Gloria María Varela Puente Nació el 11 de abril de 1922 en Palma Soriano, comenzando los estudios de medicina en enero de 1942 en la Universidad de La Habana, donde alcanza el título de medicina. En el año 1959 es nombrada profesora interina del departamento-cátedra de pediatría de la escuela de medicina y en 1972 se le concede la jefatura del servicio de misceláneas del hospital infantil “Pedro Borrás Astorga”, y más adelante la categoría de profesora titular. Realizó misiones médicas en Argelia y Mozambique, reafirmando sus sentimientos de compañerismo y solidaridad internacionalista. En el año 1984 inicia la docencia de postgrado como jefa del servicio de Reumatología Pediátrica del hospital infantil “Pedro Borrás Astorga”, participando en numerosas investigaciones y publicaciones fundamentalmente sobre esta especialidad. En su vida profesional obtiene múltiples reconocimientos entre ellas las medallas por 25 y 50 años de labor en la salud pública, dos medallas de médico internacionalista y la medalla Pepito Tey. El 8 de marzo del 2003, se le confiere la categoría docente especial de profesora de mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y por ser pionera, maestra y guía de la especialidad de reumatología pediátrica, se le otorgó el nombramiento honorífico de “Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba”. Falleció el 28 de diciembre del 2005, tras múltiples complicaciones de su delicada salud.
Palabras claves: Gloria María Varela Puente, servicio de reumatología pediátrica, hospital infantil Pedro Borrás Astorga, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Madre de la Reumatología Pediátrica.

Víctor Hernández Gonzalez, Cecilia Coto Hermosilla, Melba Mendez Mendez, Dolores Cantera Oceguera
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Luis Alberto Lazo Herrera, Lianett Benitez Garcia
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José Pedro Martínez Larrarte
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Gil Alberto Reyes Llerena
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Revistas de reumatología en el contexto Iberoamericano

Introducción: la reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.
Objetivo: exponer los principales indicadores bibliométricos de las revistas de reumatología en Iberoamérica.        
Método: se realizó una búsqueda de las revistas de reumatología en diversas bases de datos y se seleccionaron las revistas vigentes que pertenecían a países Latinoamericanos, España o Portugal. Los datos generales de las revistas fueron extraídos en sus respectivos sitios web. Dada la heterogeneidad de indexación, se tomaron los indicadores provistos por el Google Académico para su comparación. Para ello se utilizó el programa Publish or Perish y se realizó una limitación temporal desde 2007 a 2017.
Resultados: las revistas con más altos indicadores de impacto a su vez son las que se encuentran en bases de datos con mayor prestigio a nivel internacional (Web of Science, Scopus y Pubmed), este es otro factor que incide en su visibilidad, hecho corroborable al identificar que los 20 artículos más citados corresponden a estas tres revistas.
Conclusiones: las herramientas bibliométricas provistas por el Google Académico permitieron estandarizar indicadores de productividad y visibilidad en las revistas estudiadas, haciendo más accesible la recuperación de información académica y el cómputo de indicadores bibliométricos.

Telmo Raúl Aveiro-Róbalo, Halbert Hernández-Negrín
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Cecilia Coto Hermosillo
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Alfredo Hernández Martínez
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Mayra Gisell Álvarez Mena, Paulina Rosa Álvarez Mena, María José Montes Reina, Edgar Patricio Castillo Jumbo, Johana Mafla Andrade
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Urbano Solis Cartas, Arelys de Armas Hernandez, Valia García González
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José Pedro Martínez Larrarte
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Reinaldo Enrique Comboza Morales, Andrea Abigail Miniguano Torres, Ana Belén Vargas Brazale, Mayra Jacqueline Llerena Jinez, Israel Vinicio Vargas León
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Urbano Solís Carta
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COMITÉ EDITORIAL
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Concepción Castell Pérez
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Comité Editorial
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Exploración del conocimiento sobre cuidados paliativos en el Centro de Reumatología

Los cuidados paliativos se conocen como cuidados intensivos de confort. Procuran facilitar lo que sea capaz de reducir o evitar el sufrimiento, así como proporcionar calidad de vida. La medicina paliativa presenta hoy en día una visión amplia que incluye a enfermos con diagnóstico reciente de cáncer avanzado, a pacientes con enfermedad crónica avanzada de un órgano y enfermedades degenerativas como las Inflamatorias del tejido conectivo, que constituyen un grupo de enfermedades que tienen el papel central de la atención en reumatología. La asociación frecuente con otras enfermedades crónicas y las complicaciones propias del tratamiento producen un daño progresivo, deterioro multiorgánico y muerte, generalmente, por afección renal, cardíaca, respiratoria digestiva y del sistema nervioso central. Actualmente resulta de especial interés para el ejercicio de la medicina, que los profesionales tengan conocimientos sobre cuidados paliativos. Nos propusimos explorar el nivel de información e identificar las necesidades de aprendizaje sobre el tema, en la totalidad de los profesionales médicos que laboran en el Centro de Reumatología a través de un estudio descriptivo de corte transversal y con una encuesta diseñada al efecto. Encontramos que la mayor proporción de encuestados han cursado más de una especialidad médica, poseen 10 años o más de experiencia profesional, el nivel información sobre el tema  es insuficiente y  consideran el aprendizaje sobre cuidados paliativos debe comenzar en la formación de pregrado.

Ana Marta López Mantecón, Lázaro Iván Machado Vázquez, Odalys Hernández Quintero, Mónica Arvelo Figueredo, Ciro González Hernández, María Cristina Reyes Méndez
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Conocimientos de los estudiantes de medicina sobre las afecciones oftalmológicas más frecuentes en la práctica de la reumatología

Introducción: en la formación de pregrado debe concederse la debida importancia a la enseñanza de la reumatología dado su carácter multidisciplinar, que demanda un futuro profesional de la salud capaz de valorar y reconocer aún desde aulas y laboratorios, las implicaciones sociales y de salud entre enfermedades reumáticas y oculares ya que el diagnóstico correcto de estas, puede ayudar a destacar el rol del proceso sistémico y viceversa.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre las afecciones oftalmológicas más frecuentes en la práctica de la reumatología.
Métodos: la investigación se realizó en la facultad de Medicina perteneciente a la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el período comprendido de marzo a mayo de 2017. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y analítico. El universo estuvo constituido por 166 estudiantes de VI y VII semestres y la muestra de estudio la constituyeron 75 estudiantes de cada semestre seleccionados al azar. La presencia mayoritaria de mujeres caracteriza a la muestra objeto de estudio (53.3 %, contra 46,7 % de hombres). Las edades máxima y mínima fueron 21 y 26 años respectivamente, con edad promedio superior en el VII semestre. Se aplicó una encuesta validada previamente que permitió evaluar el conocimiento relacionado con las manifestaciones oftalmológicas más frecuentes.
Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre las manifestaciones oftalmológicas en la práctica de la reumatología no es bueno, por lo que se sugiere redimensionar el proceso docente, privilegiando la formación práctica que debe caracterizar la enseñanza de pregrado al profundizar en el manejo de estas entidades.

Erika Fabiola Vite Vera, Andrea Estefania Aguirre Espinosa, Mercedes Catalina Sáenz Bravo, José Vicente León Donoso, Shirley Johanna Arévalo Bravo, Andrés Alejandro Lascano Rivera, Iván Pimienta Concepción
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Concepción Castell Pérez
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José Pedro Martínez Larrarte, Ricardo Suarez Martín, Iván Barrios Rivera, José Garrido González
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Gilberto López Cabreja
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Lourdes Hernández Cuétara, Javier Gonzalez-Argote, Yivelin Fernández Queija, Martha María Capote Fernández, Learsys Ernesto Campello Trujillo
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Alberto Juan Dorta Contreras
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Comité Editorial
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Miguel Angel Serra Valdes
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Julia Añorga Morales, José Pedro Martínez Larrarte
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Sociedad Cubana de Reumatología
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Comité Editorial
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Comité Editorial
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Gil Alberto Reyes Llerena
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Ana Marta López Mantecón, María Cristina Reyes Méndez
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Mirta Núñez Gudás
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Urbano Solis Cartas, Arelys de Armas Hernandez, Diana Amador García, Marian Muñoz Balbín
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Aspectos relevantes para la prevención primaria, secundaria y terciaria de la fiebre reumática

Es necesario hacer un llamado a la formación de reumatólogos con perfil pediátrico quienes, con mayor precocidad, pueden realizar el diagnóstico de las enfermedades reumáticas en la infancia y la adolescencia e influir favorablemente en su pronóstico y prevención.
Objetivo:
reflexionar sobre aspectos relevantes que el reumatólogo con perfil pediátrico debe tener en cuenta para la prevención primaria, secundaria y terciaria en los pacientes con fiebre reumática.
Desarrollo:
durante el período diciembre 2016- febrero 2017, se realizó una revisión documental de estudios, de los últimos 20 años, que incluyeran alguna de las siguientes palabras clave “fiebre reumática”, “prevención”, “ profilaxis”. La búsqueda se restringió a libros y artículos publicados en los idiomas español e inglés, de los cuales solo se incluyeron revisiones bibliográficas, ubicadas en bases de datos especializadas tales como BioMed Central, Medline, Scielo y Medscape. Además se realizaron consultas a otros sitios como el de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Como resultado de la búsqueda se obtuvieron 20 artículos, de los cuales 4 se descartaron ya que no mostraran evidencias de los criterios empleados para la interpretación de datos y conclusiones de otros estudios, finalmente fueron seleccionados 16 artículos y 2 libros.
Conclusiones:
es innegable la significación que hoy día tienen las enfermedades reumáticas en la infancia y adolescencia, dada su repercusión tanto a nivel social y psicológico, como familiar y escolar. La clave para brindar una atención de salud de calidad a los pacientes pediátricos que sufren enfermedades reumáticas reside en formar una fuerza laboral de reumatólogos pediátricos. El peligro de no hacerlo puede redundar en  que se perpetúe la aparición de enfermedades como la fiebre reumática, considerada como un fracaso profiláctico. En la agenda para el desarrollo de la subespecialidad de reumatología pediátrica es preciso reflexionar sobre la prevención primaria, secundaria y terciaria en estos pacientes.

John Eduardo Camino Benavides, Mario Humberto Vásquez Peralta, Andrea Estefanía Cando Ger, Yesenia Elizabeth Cando Guamialama
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José Pedro Martínez Larrarte, Martha Fajardo Molina, Gilberto López Cabreja, Ricardo Suarez Martín, José Garrido González, Iván Barrios Rivera
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Ricardo Suárez Martín, José Pedro Martínez Larrarte, Gilberto López Cabreja, Claudino Molinero Rodríguez, Dinorah Prada Hernández
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Gil Alberto Reyes Llerena
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Sandra Martínez Pizarro
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José Pedro Martínez Larrarte
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Sociedad Cubana de Reumatología
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Comité Editorial
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José Pedro Martínez Larrarte, Gil Alberto Reyes Llerena
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¿Cómo potenciar la relación inter y transdisciplinar entre las materias Inglés y Reumatología? Propuesta de una metodología

La aplicación sistemática de la inter y transdisciplinariedad debe ser inherente a las prácticas pedagógicas contemporáneas en la enseñanza superior.
Objetivo:
presentar una metodología que puede emplearse para el uso de la comprensión lectora en el fomento de la relación inter y transdisciplinar entre las materias Inglés y Reumatología.
 Métodos:
en septiembre del año 2016 se diseñó una metodología que tuvo como propósito orientar la relación inter y transdisciplinar entre la Reumatología y el Inglés, con base en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en idioma inglés para estudiantes de posgrado de Reumatología.  La metodología se extrajo de las experiencias prácticas de los autores en la enseñanza del Inglés con propósitos específicos y una amplia revisión bibliográfica. Se tomaron como modelos varios textos para el diseño de la tarea. Para la concepción general de la estructura didáctica interdisciplinaria se tomó como referencia el modelo de López.
Resultados:
la metodología se desarrolla en cuatro etapas- definición de la estructura didáctica inter y transdisciplinaria, previa a la lectura, de lectura, posterior a la lectura - y 12 fases. Se incluyen orientaciones metodológicas generales para aplicar la metodología.
Conclusiones:
uno de los mayores desafíos reside en la elaboración de los materiales docentes apropiados para la orientación y desarrollo de la actividad de los estudiantes. Estos problemas apuntan hacia la necesidad de continuar diseñando metodologías inter y transdisciplinares, que planteen situaciones problémicas en el contexto de las relaciones inter y transdisciplinares, generando la mayor cantidad posible de transferencias intermaterias por parte de los estudiantes. A todo lo cual contribuye en alguna medida este trabajo, en el cual se expuso una metodología, compuesta por cuatro etapas y 12 fases, que puede emplearse para el uso de la comprensión lectora en el fomento de la relación inter y transdisciplinar entre las materias Inglés y Reumatología.

Hugo Hernán Romero Rojas, Ana Elizabeth Maldonado León, Washington Geovanny Armas Pesantez, Edison Hernán Salazar Calderón
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Comité Editorial
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